buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza la Corte se modifique etiquetado

Negado el amparo que promovió asociación

Ciudad de México

RESPUESTA. La Segunda Sala de la SCJN negará el amparo promovido y confirmará la constitucionalidad del sistema de etiquetado diseñado por Cofepris.Rechaza la Corte se modifique etiquetado

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la SCJN negará el amparo promovido por la asociación El Poder del Consumidor, y confirmará la Constitucionalidad del sistema de etiquetado diseñado en 2014 por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Fuentes de la SCJN explicaron que la mayoría de Ministros no considera que las diferencias de opinión entre posturas científicas que tienen el mismo peso técnico puedan dar lugar a que el Poder Judicial se incline por una de ellas, sustituyendo en sus funciones a la autoridad administrativa especializada en la materia.

El proyecto del Ministro Fernando Franco fue desechado y returnado a la Ministra Margarita Luna Ramos para cumplir la formalidad de presentar, en una sesión futura, una nueva propuesta en el sentido de negar el amparo, que un juez federal había concedido en primera instancia en noviembre de 2017.

Franco proponía confirmar esta sentencia, con el argumento de que el etiquetado vigente agrupa indebidamente los azúcares intrínsecos de los alimentos, que no dañan la salud, con los azúcares agregados por los fabricantes, conocidos como azúcares libres.

"Con la finalidad de proteger el derecho a la salud y la alimentación adecuada de los consumidores, en el sistema normativo que regula el etiquetado en el área frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas sólo debe emplearse el término de azúcares agregados", proponía el proyecto.

Así se ordenaba a Cofepris reformar el etiquetado para informar sobre azúcares agregados.

"No existen estudios que demuestren que emplear un solo término (azúcares añadidos o azúcares totales) es más efectivo para la toma de decisiones del consumidor respecto de productos dañinos para su salud", alegó Cofepris durante el juicio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD