buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza AMDA regularizar autos; y piden eliminar tenencia

“De no existir la industria automotriz, la economía de México estaría quebrada”.

De no existir la industria automotriz, la economía de México estaría quebrada a pesar de que las ventas han ido cayendo, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), quien se pronunció en contra del cobro de la tenencia vehicular, asimismo lamentó las presiones que ejercen sobre este sector de parte de los gobiernos que promueven la regularización de vehículos ilegales.

LÍderes . De izquierda a derecha: Carlos Lozano, director de AFDA; Mario Guerra, presidente estatal de AMDA; Jesús Cano, presidente de AFDA; Saúl Garza, director general de Grupo Inlosa; y Guillermo Rosales, director general nacional de AMDA.Rechaza AMDA regularizar autos; y piden eliminar tenencia
imagen-recuadro

”De no existir la industria automotriz, la economía de México estaría quebrada”.* Guillermo Rosales Zárate, director nacional de AMDA.

De no existir la industria automotriz, la economía de México estaría quebrada a pesar de que las ventas han ido cayendo, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), quien se pronunció en contra del cobro de la tenencia vehicular, asimismo lamentó las presiones que ejercen sobre este sector de parte de los gobiernos que promueven la regularización de vehículos ilegales.

La industria automotriz significa tres millones de empleos y la Asociación de Distribuidores de México constituye 130 mil empleos, destacó.

Entrevistado antes de sostener una reunión con legisladores federales de esta región, Rosales Zárate explicó que la mayor presión que tiene la industria automotriz en el país, concretamente en la frontera, viene de parte de los gobiernos estatales y de las organizaciones que promueven la regularización de los denominados autos “chocolate”, concretamente ilegales.

Explicó que legisladores de la zona fronteriza han venido presionando para la regularización de los vehículos ilegales, algunos de ellos con una propuesta ya presentada en el Congreso de la Unión, lo cual tendría consecuencias económicas como las que ya se vivieron en el país en el período de 2006 al 2009, cuando se trajeron al país mas vehículos “chatarra” que los automotores nuevos que se habían vendido en México.

Lo anterior provocó que las ventas de vehículos nuevos cayeran un 30 por ciento en comparación con el 2006.

En aquel tiempo se les dijo a los gobiernos y legisladores que al territorio nacional iban a entrar los coches que se habían inundado con el huracán Catrina, no les creyeron y finalmente la AMDA lo demostró.

Igualmente se les dijo que iban a entrar coches robados y no les creyeron, y demostraron con documentos y números de serie que habían ingresado al país más de cinco mil automotores, incluso que ya estaban emplacados.

Explicó que tanto los gobiernos estatal de Tamaulipas como el de Baja California y los ayuntamientos han mantenido una política permisiva con la venta de autos chuecos, porque en tiempos electorales no quieren meterse en problemas.

Explicó que existen organizaciones como la UCD y la Onappafa que por solo dos mil 500 pesos les dan un documento, sin validez oficial, o una copia de un documento y unas placas para poder circular.

Ahí es donde entra la responsabilidad de los gobiernos estatales y ayuntamientos que permiten la circulación de coches “chuecos”, e incluso le permiten instalar lotes de esos mismos automotores.

imagen-cuerpo

DESAPARECER TENENCIA

Destacó que uno de los problemas que enfrentan los distribuidores de autos nuevos es la aplicación de la tenencia, que ya debería de eliminarse, pues ya se aplica el Impuesto sobre Producción y Servicios al combustible (el IEPS), del cual 50 centavos de cada litro se le entrega al Gobierno del estado.

Explicó que en muchos estados este impuesto ya desapareció al cien por ciento, lo cual hace que en Tamaulipas se eleve el costo de comprar un vehículo nuevo, además de que genera distorsiones pues no se cuenta con un padrón confiable toda vez que en zonas como el sur del estado muchos automovilistas sacan sus placas en estados vecinos que no pagan tenencia.

Confió en que con la aprobación de la miscelánea fiscal para el 2019 los diputados locales aprueben la desaparición de la tenencia vehicular.

Recordó que ya la AMDA como la AMIA, y la AMPAC lo que constituye el 3 por ciento del Producto Interno Bruto de la industria automotriz, han solicitado audiencia formal con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero no han encontrado respuesta para sentarse a dialogar.

Expresó que en la frontera el mercado de autos se ha contraído, no se han superado las ventas que traían del 2006, y que esto se ha generado por la inseguridad que prevalece y el fuerte impacto que ha traído consigo la disminución de la actividad petrolera, que se ha sentido con más impacto en Reynosa, que al igual que en los otros estados del Golfo de México se comparten estos factores negativos.

En la frontera no se vive el repunte de ventas que existe ya en el resto del país, como el crecimiento de un 47 por ciento.

Criticó a los gobiernos locales porque “permiten la instalación de lotes y la circulación de autos ilegales sin identificación y que en lugar de hacer una política de reordenamiento, lo que hacen es levantar la mano para pedir al gobierno federal que regularice los autos chuecos”.

Más adelante dijo que con el Gobierno de Enrique Peña Nieto el sector automotriz se mantuvieron reglas y controles, pero “en este periodo de transición en el que tenemos un nuevo Congreso y en el que haya un nuevo presidente han incrementado la presión para convencer al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a que haga estos cambios que serían nocivos para esta industria; hay que recordar que la industria automotriz es la principal generadora de divisas del país; es el principal motor económico de Mexico”, afirmó.

Explicó que en este año 2018 esperan que llegue a los 80 mil millones de dólares el superávit automotriz, y que “al considerar que el déficit de la economía mexicana estará cerrando en 15 mil millones de dólares, por lo que si no existiera la industria automotriz o tuviera un trastorno imagínense cómo estaría el tipo de cambio”.

Informó a que en este país esperan ventas este año de un millón 450 mil unidades, cifra que aspiran a mantener para el 2019.

Finalmente confió en que desde el gobierno federal y los estatales, haya una política económica de respaldo a la inversión de seguridad y confianza y sobre todo que se impulse la economía formal la que pague impuestos, la que contrata a personal con seguridad social y prestaciones con estabilidad.


Pilar del país

> El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles destacó el aporte del sector a la economía del país.

80 mil millones de dólares, el superávit automotriz

1.45 millones de unidades se espera vender este año


130 mil empleos en la AMDA y 3 millones en la industria automotriz





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD