buscar noticiasbuscar noticias

Recetas otoñales

Recetas otoñales

En esta ocasión presentamos algunas recetas con productos de temporada que fácilmente podrás encontrar, para consentir a los tuyos y disfrutar de estas delicias para el paladar.

Muy a doc a octubre, los ingredientes principales serán las calabazas en diferentes versiones, pero todas con un sabor suculento.

Crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida

imagen-cuerpo

Ingredientes

Para 4 personas

Cebolla 2

Manzanas 1

Papas 2

Semillas de sésamo parar decorar

Cilantro fresco unas hojitas

Calabacín 750 g

Para preparar esta crema, tenemos que ir haciendo los procesos paso a paso, para que cada ingrediente esté en su punto y pueda aportar el sabor exacto que buscamos. Comenzamos con la cebolla que picamos en finamente y dejamos pochar a fuego muy lento hasta que se caramelice.

Mientras se carameliza la cebolla, pelamos los calabacines y los troceamos, haciendo más tarde la misma operación con la patata y la manzana, para evitar que se oxiden. Cuando la cebolla está comenzando a tostarse, vamos incorporando primero los calabacines, dejando que se rehoguen durante unos 2 o tres minutos para continuar con la papa.

Tras unos cinco minutos, añadimos agua suficiente para cubrir (unos 400 ml) y la papa troceada, poniendo todo a cocer durante unos 15 minutos, hasta que la papa esté casi cocida. En ese momento, incorporamos la manzana y dejamos cocinar otros cinco minutos, procediendo a triturar hasta obtener una crema de sabor intenso. Si una maquina de batidos manual, puedes hacer todo el proceso en la máquina.

La crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida está deliciosa ya que cada cucharada nos aporta una textura cremosa, el sabor intenso de la cebolla caramelizada y el frescor que aporta la manzana. Puedes servirla con copos de cebolla crujiente, o con unas perlas de manzana y jengibre y un hilo de semillas de sésamo para aportar contrastes. Le va muy bien el vino blanco tipo verdejo por los toques frutales que combinan perfectamente con la manzana.

Lasañana de calabaza, rocota y acelga

imagen-cuerpo

Ingredientes

500 g de masa de lasaña

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, y un poco más para salpicar

1 cebolla, finamente picada

1 kilo de acelga, con los tallos descartados y las hojas picadas

2 dientes de ajo, picados

Sal y pimienta recién molida, a gusto

Tres latas de puré de calabaza (1,5 kilos de puré)

1/4 taza de crema de leche

Pizca de nuez moscada recién rallada

Pizca de pimienta de cayena

4 tazas de ricota fresca (900 gramos)

2 huevos grandes, batidos

2 tazas de queso parmesano recién rallado

2 tazas de queso Fontina desmenuzado

Preparación

Precalienta el horno a 200° C. En una olla grande de agua hirviendo con sal, cocina la masa de lasaña hasta que apenas esté comenzando a ablandarse, unos 3 minutos. Escurre bien y transfiere la pasta a una bandeja para hornear. Espolvoréalos con aceite de oliva para evitar que se peguen entre sí.

En una sartén grande calienta las 2 cucharadas de aceite de oliva. Agrega la cebolla y cocina a fuego moderadamente bajo hasta que estén blandas, unos 7 minutos.

Agrega la acelga y cocina a fuego moderado, revolviendo frecuentemente, hasta que luzca marchita y no largue más líquido, unos 8 minutos. Agrega el ajo y cocina hasta que estén fragantes, aproximadamente 1 minuto. Sazona la acelga con sal y pimienta. Colócala en un plato y déjala enfriar un poco.

En un tazón mediano mezcla el puré de calabaza, la crema de leche, la nuez moscada y la pimienta de cayena. Sazona con sal y pimienta. En otro bol mezcla la ricota con los huevos, 1 y 1/2 tazas del queso parmesano, 1 taza de queso fontina y 1 y 1/2 cucharaditas de sal.

En un molde de horno de cerámica untado con manteca, coloca de a cucharadas 1/2 taza de la mezcla de calabaza en una capa uniforme. Agrega 3 o 4 placas de masa lasaña encima, superponiéndolas ligeramente.

Extiende la mitad de la mezcla de calabaza restante sobre la masa en una capa uniforme. Cubre con la mitad de la mezcla de acelga y otra capa de masa. Encima agrega la mitad de la mezcla de ricota. Repite las capas con la masa de lasaña, calabaza, acelgas y otra capa de masa, y termina con la mezcla de ricota.

Cubre la lasaña con papel aluminio y hornea durante unos 40 minutos, hasta que se caliente y quede ligeramente firme. Retira del horno y destápala. Precalienta el grill del horno.

Espolvorea la 1/2 taza restante de queso parmesano y 1 taza de queso fontina en la parte superior de la lasaña, y colócala cerca del grill hasta que la superficie se vea dorada y crujiente, unos 4 minutos. Deja reposar durante 15 minutos antes de servir.

Empanadas de zapollo

imagen-cuerpo

Ingredientes

Porciones: 12

Masa

3 tazas de harina de trigo

1/3 taza de azúcar blanca

1 1/2 cucharaditas de sal

1/4 cucharadita de polvo para hornear

1 taza de manteca vegetal

1 taza de agua tibia

Relleno

4 tazas de puré de zapollo o calabaza

2 huevos

1 taza de azúcar blanca

1 cucharadita de sal

1 1/2 cucharaditas de canela en polvo

1 cucharadita de jengibre en polvo

1/2 cucharadita de clavos de olor en polvo

1 huevo batido

Preparación: 40min  ›  Cocción: 20min  ›  Listo en:1hora

Precalienta el horno a 175 °C (350 °F). Forra un par de charolas con papel para hornear.

Mezcla la harina, 1/3 taza de azúcar, 1 1/2 cucharaditas de sal y polvo para hornear en un tazón grande. Incorpora la manteca vegetal con la ayuda de 2 tenedores, hasta tener una mezcla arenosa. Agrega agua, 2 cucharadas a la vez, revolviendo con una espátula hasta formar una masa manejable.

Amasa la masa varias veces en el tazón, luego pásala a una superficie plana enharinada. Corta la masa en cuatro trozos grandes, luego divide cada trozo en 3 trozos pequeños y forma 12 bolas. Cubre la masa con una toalla de cocina y deja que repose mientras preparas el relleno.

Mezcla el puré de zapollo o calabaza, 2 huevos, 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de sal, canela, jengibre y clavos de olor hasta tener una consistencia homogénea.

Enharina una superficie plana y extiende con el rodillo cada bola de masa hasta tener una tortilla delgada de aproximadamente 15 centímetros de diámetro. Agrega 1/3 taza en el centro de cada tortilla de masa y dobla formando una media luna. Presiona las orillas con la parte trasera de un tenedor para sellar.

Acomoda las empanadas en las charolas y barnízalas con el huevo batido.

Hornéalas el en horno precalentado hasta que se vea ligeramente dorada, aproximadamente 20 minutos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD