buscar noticiasbuscar noticias

Receso de EU y Canadá

No pudieron superar escollos. Reanudarán el miércoles renegociación del Tratado

Washington, D.C.

FIRME. ‘‘Al final del día sólo vamos a firmar un acuerdo que sea bueno para Canadá, reiteró la canciller canadiense Chrystia Freeland.Receso de EU y Canadá

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos entraron ayer en un impase, después de que las dos partes no pudieron superar escollos para alcanzar un acuerdo en principio que conduzca a un nuevo tratado de libre comercial trilateral.

Luego de más de tres horas de intensas negociaciones este viernes, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland suspendieron las conversaciones que iniciaron el martes anterior y acordaron reasumirlas el próximo miércoles en la sede del USTR.

El fracaso para alcanzar un acuerdo para este viernes, visto por muchos como una fecha límite artificial, no detuvo la marcha del proceso político en Estados Unidos hacia la ratificación del acuerdo alcanzado en principio hasta ahora entre Washington y México, tras cinco semanas de negociaciones en esta capital.

Lighthizer dio a conocer que el presidente Donald Trump notificó la tarde de este mismo viernes al Congreso estadunidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México, “y con Canadá, si está dispuesto” a sumarse al mismo.

“El acuerdo es el acuerdo más avanzado y con los estándares más elevados en el mundo. En las próximas semanas, el Congreso y asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinar el acuerdo”, dijo el funcionario en una declaración.

Consideró que este proceso de revisión y evaluación, permitirá a las partes involucradas encontrar los enormes beneficios que el acuerdo presenta “para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y negocios”.

Recordó que ambas partes han venido negociando durante un largo proceso que se ha extendido por un año y que esta semana las reuniones continuaron a todos los niveles.

Aseguró que las pláticas, calificadas por Freeland como intensas, “fueron constructivas e hicimos progresos. Nuestros funcionarios continúan trabajando hacia un acuerdo".

"Los equipos del USTR se reunirán con la ministra Freeland la próxima semana y sus colega el miércoles de la próxima semana", añadió.

Las conversaciones buscan integrar a Canadá a un nuevo acuerdo comercial que remplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estados Unidos y México alcanzaron el lunes un acuerdo preliminar para reemplazar el TLCAN con un pacto que, entre otras cosas, trasladaría más manufactura de automóviles a Estados Unidos.

Terminante posición de la canciller canadiense

>El tono de la canciller canadiense no fue nada conciliador. "Al final del día sólo vamos a firmar un acuerdo que sea bueno para Canadá", reiteró Freeland, quien subrayó que su país sigue comprometido a conseguir un acuerdo en unas negociaciones que están siendo "duras", que empezaron con las dos partes "muy distantes" y que han vivido, en el año de pláticas, "momentos de drama".

La tensión que se debe vivir en las mesas de negociación quedó palpable cuando Freeland se negó a responder si EU estaba negociando "de buena fe". "Llegados a este punto sabemos qué necesita cada parte", reflexionó, haciendo una invitación directa a los EU a ser flexibles en la negociación y no enrocarse en sus posiciones.

La declaración pareció responder a reportes de la prensa canadienses, que aseguran que el presidente de EU, Donald Trump, confesó en una entrevista reciente que no iba a ceder y que cualquier pacto con los canadienses iba a ser "en mis términos". Según el mismo reporte, la Unión Americana está jugando la táctica de amenazar constantemente con aranceles para tratar de suavizar las posiciones canadienses.

Durante el jueves, las negociaciones entre ambos países fueron largas e intensas.

Notifica Trump a Congreso firma de TLCAN con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso estadounidense de su "intención" de firmar un tratado de libre comercio con México y con Canadá, "si es que quiere" este último país.

A unas horas de que venciera el plazo para que la Casa Blanca presentara ante los legisladores la notificación para que sean los congresistas actuales quienes analicen y ratifiquen la próxima firma, el mandatario envió una carta en la que afirma que los acuerdos alcanzados se traducirán en un comercio más "libre, justo y recíproco" en beneficio de los trabajadores estadounidenses.

Si bien, en la misiva que envió a los congresistas Trump incluyó a Canadá, dejó entrever que aún no hay acuerdo, al expresar que se incorporará "si es que quiere" el gobierno canadiense, con quien retomará pláticas el miércoles próximo.

En un comunicado se explicó que "hoy, el presidente notificó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo comercial con México —y Canadá si quiere— en los próximos 90 días. El acuerdo es el más avanzado en estándares laborales en todo el mundo. En las próximas semanas, Congreso, asesores de la sociedad civil y del sector privado podrán revisar el acuerdo".

En cuanto a Canadá afirmó que "hemos estado negociando a lo largo de un año con Canadá. Y esta semana continuó en todos los niveles. Las conversaciones seguirán y registran progreso", sin embargo, se retomarán hasta el próximo miércoles, expuso el mandatario de EU.

imagen-cuerpo

“INTENCIóN”. Notificó Donald Trump al Congreso de su "intención" de firmar un Tratado de Libre Comercio con México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD