buscar noticiasbuscar noticias

Recaudarán más con reforma fiscal

Buscarán reducir los huecos de la ley para combatir la evasión: Gabriel Yorio

Ciudad de México.

Recaudarán más con reforma fiscal

Para mejorar la eficiencia en la recaudación y ampliar la base gravable, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea una reforma fiscal, anunció Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia. 

Luego de su participación en el Foro de Fondos de Inversión 2020, Yorio dijo que se están realizando grupos de enfoque con diferentes sectores para presentar una reforma fiscal, la cual descarta subir impuestos. 

“Hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de una reforma fiscal, se tiende hablar que cuando hablamos de una reforma fiscal vamos a incrementar los impuestos y el Presidente nos ha pedido que no aumentemos los impuestos; no lo vamos a hacer. 

“Una reforma fiscal como la que estamos pensando no incluye incremento de impuestos, incluye ampliar la base, ser más eficientes y podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva, que tenga un principio de equidad y mejorar la informalidad”, explicó. 

El funcionario, que no especificó cuándo se llevaría a cabo la reforma, dijo que con ella buscarán reducir los huecos de la ley para combatir la evasión fiscal.

“Estamos hablando de lado de la eficiencia, de ser más eficientes a la hora de recaudar, es algo que el SAT ya lo está haciendo muy bien; y por el otro lado vamos a tener que ampliar la base contribuyentes, tratar de reducir los huecos en la Ley, de ser más activos en cuanto a la percepción de riesgo de los evasores, esas herramientas ya las tenemos”, comentó.

Agregó que en la mejora de la recaudación atacar la informalidad en un punto crucial, el cual se debe abordar de forma transversal, pero también al reducir el uso de efectivo, para lo que se está trabajando con tiendas de conveniencia, la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros.

“La Reforma fiscal, digamos en términos que se los plantee, en términos de eficiencia y ampliar la base, pensaríamos tratar de identificarla este año y comenzar a discutir con los actores.

“Se tiene que cabildear mucho”.

El aumento de la eficiencia recaudatoria, dijo, podría evitar el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). 

Al mismo tiempo, afirmó que se busca profundizar las reformas financieras para fortalecer el sector y la inclusión financiera. 

“Estamos revisando procesos regulatorios, estamos tratando de revisar cómo podemos simplificar que una empresa pueda salir más rápido a bolsa o que pueda emitir deuda más rápido, eso significa simplificar procesos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otros procesos de autorización del Gobierno”, comentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD