Rebautizan direcciones en la capital
Como en todos los municipios, los modismos en la capital forman parte de la cultura, sobresaliendo uno muy marcado que es el nombre de las calles. En un sondeo realizado por Agencia VMC, la mayoría de las personas reconocieron no saber el nombre real de las calles e identificarlas de otra manera, ya sea por señas o con otro nombre.
Por ejemplo para la ubicación de la corresponsalía del periódico El Mañana de Reynosa en este municipio, la dirección correcta es Fermín Leorreta 626 Nte., sin embargo, la gente lo ubica por 21 Abasolo.
Otra de las avenidas principales es el 17, siendo el nombre correcto Avenida Francisco I. Madero. En el año de 2011 y fungiendo como presidente municipal Miguel González Salum, dicha Avenida fue bautizada como “Libre 17”.
Otra costumbre usada son las señas. Para llegar a tal panadería ubicada en la colonia Mainero te dirían, está en el 7, si vienes bajando de la loma, das vuelta a la derecha donde está el Oxxo, una cuadra antes del Río San Marcos, ahí está.
De igual manera los bulevares, oficinas gubernamentales y fraccionamientos son otros conceptos donde se siguen usando las señas para ubicarlos, más no por su nombre real, menos por su dirección correcta.
Otros modismos que sobresalieron en el sondeo fue el típico “wey”, para llamar a los amigos; a las muchachas se les dice “chavas”, a las madres “jefa”, a los padres “jefe”, a los niños “huercos”, a los policías estatales “negros”, a los soldados “wachos”, entre muchos otros.