buscar noticiasbuscar noticias

Rebasan las carencias al Sector Salud

Población mayor crece, pero no así la capacidad para su atención

“Una persona que sobrepasa los 65 años obviamente es considerado de la tercera edad, son adultos mayores y es gente, muchos de ellos jubilados, pensionados, que por ende y por la propia naturaleza y la edad el organismo trae consecuencias que van a requerir una reingeniería en todo el sistema de salud para poderlos atender”.

Rebasan las carencias al Sector Salud

Los que funcionamos como geriatras somos los internistas, hay pocos especialistas aún en Geriatría*. Jorge Salinas Treviño, director del Hospital La Salle

Cd. Victoria, Tam.- La infraestructura y los servicios de salud en el área de Geriatría no crecen a la misma velocidad que envejece la población del estado de Tamaulipas por lo que el director general del Hospital La Salle de Ciudad Victoria, doctor Jorge Salinas Treviño, consideró que será necesaria una reingeniería en el sistema de salud en los próximos años para atender a ese sector de la sociedad.

Por ejemplo destacó que no existe la especialidad de Geriatría en los diferentes centros de formación de personal de salud en el estado, facultades de Medicina o de Enfermería, por lo que los egresados de estas carreras tienen que trasladarse a otras entidades en donde sí existe dicha especialidad.

“Los que funcionamos como geriatras somos los internistas, hay pocos especialistas aún en Geriatría”, precisó.

Recalcó que gran parte del presupuesto de las instituciones de Salud, tanto estatales como federales, se gasta en la compra de medicamentos o de equipo médico.

“Hay mucho desperdicio, hay cosas que se están perdiendo que requieren inversiones en cuestión monetaria, pero que se pueden todavía utilizar”, y agregó, “va uno a los hospitales y se encuentra bodegas y bodegas de aparatos que por una falla se desechan, ya no se usan, y se piden más”.

Finalmente Salinas Treviño destacó el tema de la prevención, recalcó que es muy importante educar a la población para que adopte hábitos saludables que ahuyenten o retrasen algunos padecimientos relacionados con la vejez.

“Que se haga responsable cada quien de su salud y en ofrecerles en las dependencias de salud un diagnóstico oportuno para poder tener los mejores resultados”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD