buscar noticiasbuscar noticias

Rebasan desechos a los 43 municipios

Se carece de recursos para prestar un servicio de recolección de basura al 100 por ciento, por lo cual, consideró factible que estos recurran a asociaciones público-privadas

Cd. Victoria, Tam.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, dio a conocer que prácticamente en la totalidad de los 43 municipios se carece de recursos para prestar un servicio de recolección de basura al 100 por ciento, por lo cual, consideró factible que estos recurran a asociaciones público-privadas.

Los 43 municipios están rebasados en el tema de recolección de basura.Rebasan desechos a los 43 municipios
imagen-recuadro

Lo que tenemos que hacer es buscar esquemas de coparticipación ya sea ante alguna empresa privada o ante algún interesado con el gobierno municipal sin quitarle la autoridad al Municipio*. Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

“Es facultad de los municipios, hay que darles opciones a los municipios ya que hoy por hoy, ningún municipio tiene la capacidad económica para poder abatir la problemática de residuos sólidos urbanos”, apuntó que municipios como Victoria, Soto la Marina y la zona conurbada ya se encuentran en estudio para la implementación de las APP’s.

Pero recalcó que “esto sin quitarle la facultad al Municipio en todo caso, pero ellos tendrán que tomar la decisión, pasarla por Cabildo y ver la mejor opción que a ellos les convenga, simplemente es algo que está sobre la mesa para poder atacar esta problemática”, por parte de SEDUMA, Estrella Hernández recordó que se tiene contemplada la sectorización del Estado a través de siete regiones para la recolección y tratamiento de estos desechos.

En Ciudad Victoria, mencionó, se podría crear un relleno sanitario regional para recibir los desechos sólidos de por lo menos once municipios de la zona centro del estado. Asimismo, indicó que ya se han tenido acercamientos con el Congreso local para la elaboración de una Norma Estatal Ambiental, la cual podrá precisar más en el tema del manejo de bolsas de plástico y otros productos de un solo uso como platos, cucharas y tenedores desechables.

“No hay recursos suficientes para poder hacer la recolección, valorización, reciclaje y todo lo que tiene que ser para su proceso final, lo que tenemos que hacer es buscar esquemas de coparticipación ya sea ante alguna empresa privada o ante algún interesado con el gobierno municipal sin quitarle la autoridad al Municipio”, recalcó el funcionario estatal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD