buscar noticiasbuscar noticias

Rebasa caravana el albergue ‘Palillo’

Esperan más caminantes. Llegará la cantidad de migrantes a los 5,500

Ciudad de México

AMONTONADOS. Dentro de las carpas hay centenares de migrantes centroamericanos de todas las edades y sexos.Rebasa caravana el albergue ‘Palillo’

Se espera que esta afluencia aumente en el transcurso de este martes y en los días posteriores hasta llegar a 5 mil 500 personas en total.

"Necesitamos reforzar el trabajo para mejorar las condiciones y estancia de las personas migrantes", dijo Amieva al terminar un recorrido por el albergue de la alcaldía Iztacalco.

"Estamos recibiendo, aquí, en su mayoría a la caravana que partió el 12 de octubre de Honduras. Con todo el camino y el puente humanitario, todo lo que nos da a pesar de las fragmentaciones no rebasa las 5 mil 500 personas. Esto es la capacidad que tenemos aquí y es lo que estaremos esperando en pequeños flujos durante hoy y para mañana tendremos un corte final de esta caravana, de este éxodo.

"Habrá otros que vienen atrás; hablemos primero de esto que pase y cómo está la situación. De este éxodo la capacidad que tenemos aquí con las mejoras que se tienen que hacer", dijo Nashieli Ramírez.

Rechazó que haya habido falta de comida, regaderas o baños; en este último caso, se pidió al gobierno de la Ciudad de México que los mantenga limpios para que no se genere la impresión de que son insuficientes.

"Se van a instalar tres comedores más que permitan que la gente no esté esperando, nadie se ha quedado sin comida. Ayer llegó un camión a las 12:00 de la noche y a esa hora les pudimos dar alimento. Son cuestiones de logística", refirió.

"Por los cálculos que están, estos grupos vienen de Puebla, que la mayoría están aquí, y de Córdoba. Por los cálculos que tenemos y por los medios que vinieron en el transcurso del día de hoy, entrarán a lo mucho mil más. Suponemos que mañana estaremos cerrando con cinco mil 500, no puede haber más, de dónde los sacas", añadió.

Se buscará incrementar el número de baños de las 60 cabinas que existen en este momento, así como separar las regaderas para hombres y mujeres, "para que exista la intimidad de las personas al bañarse", además de instalar más carpas, lo que correrá a cargo de las delegaciones, y reforzar la distribución de alimentos mediante la instalación de tres comedores más para disminuir el tiempo de espera en las filas.

Han pedido refugio más de 3 mil: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, hasta ahora, 3 mil 230 centroamericanos que ingresaron en caravana el pasado 26 de octubre, han solicitado refugio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del total de solicitantes de refugio, 2 mil 697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano, en tanto reciben una resolución definitiva sobre su petición.

La dependencia federal aseveró que los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en nuestro país, fueron apoyados con alimentación, atención médica, psicológica, insumos permanentes para su aseo diario, y medicamentos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD