buscar noticiasbuscar noticias

Rebasa a México el flujo migratorio

La creciente ola ha desbordado todas las previsiones de Estados Unidos y México desde hace varios meses

Ciudad de México.- Los operativos con la Guardia Nacional (GN) no han impedido que los flujos migratorios sigan llegando a la frontera con Estados Unidos

Los operativos con la Guardia Nacional (GN) no han impedido que los flujos migratorios.Rebasa a México el flujo migratorio

Ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) se apoya de la Guardia Nacional para contener las caravanas de centroamericanos, haitianos y cubanos, generando reclamos por abusos en el uso de la fuerza.

Pero de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU, entre enero y julio de este año fueron detenidos un millón 113 mil extranjeros al intentar ingresar sin documentos a ese país, la cifra más alta para ese periodo desde el año 2000.

Entre ellos se encontraban 408 mil mexicanos.

Los arrestos rebasan con creces los registrados durante las gestiones de Donald Trump y Barack Obama.

En México, la Secretaría de Gobernación reporta que 117 mil migrantes fueron detenidos en territorio nacional durante los primeros siete  meses del año, casi 23 mil más que en el mismo periodo de 2020, cuando el flujo se redujo por la pandemia de Covid-19.

SE DISPARA

La migración procedente de Centroamérica y el Caribe motivada por las condiciones de crisis económica y violencia en esas regiones se disparó este año por nuevos factores como la inestabilidad política, el impacto de fenómenos naturales y de la pandemia y las expectativas generadas por la llegada de Biden a la Presidencia de EU.

Reinstauran programa

- Una resolución judicial obligó a reinstaurar el programa Quédate en México y las presiones políticas han forzado una intensificación de las deportaciones expeditas al amparo del Título 42, que las justifica con el argumento de prevenir contagios de Covid-19.

- El resultado ha sido un cada vez mayor flujo "reincidente" de migrantes que luego de ser deportados a México o a Centroamérica vuelven a intentar llegar a EU.

- En México, además, un número cada vez mayor de migrantes, principalmente haitianos, opta por solicitar refugio para permanecer en el país de forma legal. 

imagen-cuerpo

Ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) se apoya de la Guardia Nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD