buscar noticiasbuscar noticias

Reavivan gasolinas inflación

Espiral de precios se acelera en agosto por alzas en combustibles

Ciudad de México

Reavivan gasolinas inflación

La inflación anual en el país se aceleró en agosto más de lo esperado, principalmente debido a incrementos en los precios de las gasolinas, el gas y algunas frutas y verduras, reportó ayer el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento anual de 4.90 por ciento el mes pasado, frente a uno de 4.81 por ciento en julio y muy por arriba del 4.83 por ciento pronosticado por 15 especialistas en un sondeo de Reuters.

Agosto fue el tercer mes consecutivo en que la inflación anual se aceleró, tras haber bajado su ritmo entre enero y mayo.

"Los precios de frutas y verduras fueron los principales contribuyentes a la inflación en agosto, con una incidencia de 0.23 puntos porcentuales", apuntó Citibanamex, al hacer un análisis por grupos de productos.

"Asimismo, los aumentos en precios de la energía también contribuyeron de manera notoria a la inflación mensual, con 0.19 puntos porcentuales", añadió.

Las gasolinas, el tomate y la cebolla fueron los productos específicos que mayor incidencia tuvieron en el alza del INPC en el octavo mes del año.

La gasolina de bajo octanaje subió 2.73 por ciento en agosto respecto a julio, y reflejó un incremento anual (contra el mismo mes del 2017) de 22.31 por ciento.

La de alto octanaje aumentó 2.25 por ciento a tasa mensual y 17.35 por ciento a tasa anual.

La inflación de agosto supera las expectativas del mercado (y) eleva la probabilidad de que el Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base antes de que concluya el año.


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD