Tamaulipas

Realizan marcha, protesta y bloqueo. Se les agotó la paciencia, toman Sagarpa

Agricultores demandan que se les pague el complemento al Ingreso Objetivo

  • Por: José Medina
  • 14 / Febrero / 2018 -
  • COMPARTIR
Realizan marcha, protesta y bloqueo. Se les agotó la paciencia, toman Sagarpa

COLAPSAN. Por media hora, productores inconformes con el impago de apoyos de Sagarpa, bloquearon carretera Reynosa-Río Bravo a la altura de Brecha 102.

Río Bravo, Tam.- Luego de que su paciencia fuera desbordada, agricultores de los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, emprendieron la mañana del martes, protesta que tuvo dos escenarios, el primero en las instalaciones de Sagarpa y Aserca en Brecha 102 con carretera Reynosa-Río Bravo.

Los productores demandan que se les pague el complemento al Ingreso Objetivo, el cual consiste en el 50 por ciento del costo de producción de maíz y sorgo del ciclo pasado, lo que equivale a mil 130 millones de pesos aproximadamente para la región norte de Tamaulipas.

La caravana de hombres del campo arrancó de las afueras de Propietarios Rurales en Río Bravo, con el fin de llegar al cruce internacional de Reynosa-Pharr, en donde manifestarían su inconformidad contra el gobierno federal.

Fue en las instalaciones de Aserca en Brecha 102, donde por espacio de 30 minutos bloquearon el paso de la carretera federal Reynosa-Río Bravo, siendo los líderes que encabezaban este movimiento: Fernando Gómez Gómez, regidor de Desarrollo Rural; Felipe Vega y Héctor Villegas de Propietarios Rurales y Carlos Hinojosa representante de regadores del 026.

Ahí, los productores también fueron notificados que para este ciclo, recibirán un recorte de 10 dólares por tonelada en los contratos ante Aserca.

Los contingentes partieron a las 9:30 horas haciendo la primera escala en la Brecha 102 con carretera federal Reynosa-Río Bravo, para tras el bloqueo, proseguir a su destino final.

Realizan marcha, protesta y bloqueo. Se les agotó la paciencia, toman Sagarpa

PROLONGAN. Por lapso de media hora, la rúa federal estuvo obstruida. 

Realizan marcha, protesta y bloqueo. Se les agotó la paciencia, toman Sagarpa

---

Formalizan ultimátum

Por Armando González

Ayer por la tarde luego de la marcha que llevaron a cabo centenares de productores de Tamaulipas, acordaron ultimátum a la Sagarpa, en el que sino se les da una respuesta plasmada en los hechos para el día de hoy en el que se respeten y cumpla la minuta que formalizaron el 21 de agosto del 2017 mañana estarán tomando carreteras en Tamaulipas.

Fue en los recintos de la asociación de pequeños propietarios rurales en donde de voz del presidente de la Asociación Agrícola Local de Río Bravo el ingeniero Fernando Gómez, fijaron la postura en rueda de prensa con los medios de comunicación, advirtiendo que sino les dan una respuesta positiva para el día de hoy y cumplen con la minuta no les dejan otro camino más que empezar a tomar las vías de comunicación en el Estado.

“Ya estamos cansados de tanto papeleo nuestros hijos están emigrando a las ciudades por que el gobierno no se cansa de fregarnos con tantas trabas, los que contamos con 20 hectáreas nos estamos muriendo de hambre”, añadió muy molesto don Gregorio del ejido Francisco Villa.




DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA