buscar noticiasbuscar noticias

Realizan labores de conservación de canales para riego

Mauricio Cadena Zúñiga, presidente del Módulo “Grima”.Realizan labores de conservación de canales para riego

RegionaL.- Para dar mayor eficiencia a la conducción de agua y evitar en lo posible, pérdidas de agua por fugas, en algunos módulos del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, se realizan labores de conservación y mantenimiento.

En el Módulo II-2 “Grima” de la segunda unidad, que es el más grande de este distrito de irrigación, se están llevando a cabo trabajos de revestimiento y reposición de estructuras en el canal 28-4.

A través de este canal secundario, que es el más importante de la región para ese fin, se riegan 7 mil 908 hectáreas, que son las que integran la citada asociación civil.

El presidente de “Grima”, Mauricio Cadena Zúñiga, informó que las obras que se están llevando a cabo, se realizan con la devolución de cuotas de agua que les regresa la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Se trata de un mecanismo que consiste en que la citada dependencia del Gobierno Federal, les reembolsa parte del pago que los usuarios efectúan por concepto de las cuotas de agua para riegos.

Gracias a la devolución de esos recursos, los agricultores del distrito, pueden llevar a cabo obras de conservación y mantenimiento, que les permitan tener los canales y estructuras en buen estado.

Con el revestimiento de canales, los agricultores pueden aprovechar al máximo el agua para aplicar los riegos de asiento o auxilio.

Y eso les permite irrigar sus tierras por bajas pérdidas por conducción, ya que un canal revestido o pavimentado, como les llaman algunos, evita dispendios por fugas o filtraciones.

Por otra parte, con la reposición de estructuras en compuertas, también se evitan desperdicios por futas de agua, lo que permite que se eficienticen los riegos agrícolas, destacó el ingeniero Cadena Zúñiga.

Los mencionados trabajos, se están llevando a cabo en nueve secciones del canal 24-4, desde la 17 a la 26, y dichas obras quedarán debidamente terminadas antes de que se inicie el riego de asiento durante el mes de diciembre.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD