buscar noticiasbuscar noticias

Realizan asamblea interUNAM

Junto a estudiantes llegaron profesores de diversas escuelas como el CCH Naucalpan, Economía, Ciencias Políticas y Filosofía y Letras

Realizan asamblea interUNAM

Voceros de las 41 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México se reúnen en la Preparatoria 5 para definir un pliego petitorio conjunto que englobe las demandas estudiantiles a nivel nacional.

Que estudiantes de la UNAM definieran su pliego petitorio para agilizar la tercera asamblea interuniversitaria, y por fin conseguir un pliego petitorio entre diversas universidades fue una petición de alumnos de distintas instituciones.

Una de las voceras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exigió en las dos asambleas anteriores que los unamitas celebraran una sesión en la que pudieran resolver problemas internos que retrasaban el desarrollo de las reuniones y toma de decisiones.

Entre éstos la disputa de liderazgos de la Facultad de Contaduría y Administración, problema que también se presentó en la de Derecho; Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas.

Junto a estudiantes llegaron profesores de diversas escuelas como el CCH Naucalpan, Economía, Ciencias Políticas y Filosofía y Letras, quienes buscan que en el pliego de la UNAM se pidan mejoras laborales y un aumento salarial del 50 por ciento.

Para acceder al plantel se requirió de un previo registro de voceros y como en las sesiones anteriores hubo reclamos por la falta de espacios para albergar a observadores.

Decenas de ellos escuchan al exterior mediante una bocina, pues no pudieron ingresar debido a la falta de espacio.

Tras votaciones sobre cuántos observadores podrían entrar, el pase de lista, y la conformación de la Mesa Directiva, inició la llamada Asamblea InterUNAM, con poco más de dos horas de retraso.

El objetivo de esta reunión, se explicó, es definir los siete ejes sobre los que versará el pliego definitivo: seguridad; expulsión de grupos porriles, perspectiva de género; democratización de la universidad; educación pública y gratuita; transparencia y rendición de cuentas; y acciones en favor de la universidad.

El primer punto del día es el pase de lista. En el segundo, las 41 escuelas darán lectura de pliegos acordados en asambleas y luego la Mesa Directiva conformada por tres hombres y tres mujeres reunirá las propuestas de los planteles para conjuntarlos en una lista de demandas generales.

El último es la definición del plan de acción en los días consecutivos, como el apoyo a marchas como la de Ayotzinapa y por el 2 de octubre.

La tercera asamblea interuniversitaria se realizará dentro de una semana, en el Auditorio Justo Sierra, renombrado por estudiantes como el Che Guevara.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD