Tamaulipas

Realiza la UAT proyecto de verdolaga autóctona

Proponen su uso y consumo como alternativa contra la desnutrición

  • Por: El Mañana Staff
  • 18 / Julio / 2018 -
  • COMPARTIR
Realiza la UAT proyecto de verdolaga autóctona

OBJETIVOS. Se espera un beneficio económico, al fomentar el consumo local, la obtención de productos orgánicos nutritivos de marca registrada y estrategias de comercialización.

Cd. Mante, Tam.- Investigadores de las áreas de Agronomía y Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pusieron en marcha el proyecto "Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción orgánica de Verdolaga Autóctona (Portulaca oleracea L.) en el noreste de México, como una alternativa para disminuir la desnutrición, fomentando el uso y consumo regional".

El proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Conacyt-Sagarpa) fue presentado por el grupo de investigadores pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante. 

Participan, entre otros, la Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta; Dr. Felipe Anastacio González González; Dr. Joaquín Torres Mata, Dr. Miguel Angel García Delgado; Dr. Horacio Mata Vázquez, todos ellos docentes investigadores en diferentes especialidades e integrantes de cuerpos académicos de la UAM-Mante.

En su propuesta, destacan que en ciertas zonas de México se consume la verdolaga, sin embargo, a pesar de su amplia distribución se tienen pocos registros de verdolagas recolectados en la zona noreste de México, las principales colectas de material vegetal silvestre han sido en el centro y sur del país.

Señalan también que este cultivo tiene poca incidencia de plagas y enfermedades, por lo cual no se requieren realizar aplicaciones de agroquímicos. Además al ser consumido dejaría de combatírseles como una maleza y serían aprovechados como un producto más de la milpa o sembradío. 

Proponen que con la búsqueda de material vegetal autóctono y la producción en invernadero de manera orgánica se apoyaría la economía regional, se combatiría la desnutrición y se favorecería el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, se busca obtener diversos beneficios, entre los que destacan el de tipo científico, por la exploración y búsqueda de nuevas variedades autóctonas y la generación de estrategias de manejo y producción masiva para aumentar la disponibilidad de la planta a nivel de campo y laboratorio.

Un beneficio social, para llevar estos conocimientos a las comunidades, productores locales, entre otros; así como de tipo tecnológico, para implementar los procesos y tecnologías de producción en las comunidades.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA