buscar noticiasbuscar noticias

Realiza Profepa operativo para protección de tortuga marina en Oaxaca

La Procuraduría señaló que se implementó el operativo, con motivo de la cuarta arribada de tortugas marinas en el Santuario Playa Escobilla

Realiza Profepa operativo para protección de tortuga marina en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó un Operativo Carretero de Protección de Tortugas Marinas, mediante el cual aseguró mil huevos de los quelonios --considerados en Peligro de Extinción-- que traía una persona en un camión de pasajeros que se dirigía a Puerto Escondido, Oaxaca.

Indicó que la probable responsable fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).

En un comunicado, la Procuraduría señaló que se implementó el operativo, con motivo de la cuarta arribada de tortugas marinas en el Santuario Playa Escobilla, municipio Santa María Tonameca, Distrito de Pochutla, Oaxaca.

Por ello, se estableció, en coordinación con la Policía Federal, un filtro de revisión en el tramo carretero Escobilla-Agua Blanca-Santa Elena, en el que se detectó un camión del Transporte Público Federal, de la línea Transportes Delfines de Puerto Escondido S.A. de C.V., con dirección a Puerto Escondido.

Le fue solicitado al conductor una revisión de la unidad, por lo que el personal de inspección verificó la zona de maletero; al conocer la parte que ocupan los pasajeros, al final de los asientos traseros, se localizaron huevos de tortuga marina en el interior de una mochila escolar y un morral de plástico de color negro con blanco, mismos que contenían en su interior mil huevos de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea).

Una persona del sexo femenino reconoció la posesión de los huevos de tortuga marina y fue trasladada junto con ellos a las oficinas de la Agencia del MPF en La Crucecita, Bahías de Huatulco, municipio de Santa María Huatulco, en coadyuvancia con personal de la Policía Federal, en tanto se resuelve su situación legal.

Los operativos carreteros se realizan con el fin de garantizar el cumplimiento de la Legislación Ambiental aplicable a la protección y conservación de las tortugas marinas, que se encuentra enlistadas en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de Extinción (P), y con ello evitar el transporte y comercio ilícito de los ejemplares, productos y/o subproductos de vida silvestre.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD