buscar noticiasbuscar noticias

Realiza IMSS más de mil trasplantes

Se cuentan 371 donaciones cadavéricas, así como la donación en vida de 452 personas

E n medio de la pandemia por Covid-19, en 2021, en el IMSS se han realizado mil 69 trasplantes gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, así como la donación en vida de 452 personas, que a fin de dar una segunda oportunidad de vida, a algún ser querido han cedido un  riñón, médula ósea o un segmento de hígado.

En el IMSS se han realizado mil 69 trasplantes en este 2021.Realiza IMSS más de mil trasplantes

Agregó que, de mil 69 trasplantes efectuados al 22 de septiembre, la edad promedio es de 35 años; 30% se han destinado a mujeres y 70% a hombres, y se ha beneficiado a nueve menores a partir de un año y medio de edad con trasplantes de hígado.

ACTIVAN PLAN DE RECUPERACIÓN

Indicó que durante la primera y segunda ola de la pandemia se suspendieron las actividades de donación y trasplantes. Posteriormente se activó el plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19, con el restablecimiento de áreas físicas y reintegración del personal, lo que permitió incrementar estos procesos en el instituto.

Destacó que los protocolos previos fueron mejorados y se actualizaron en apego a estrictas medidas sanitarias de potenciales donadores y de los equipos que realizan los procedimientos.

Tarjeta de donador

- Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora el 26 de septiembre, Pedro Paz Solís recomendó a la población descargar la tarjeta de donador en el portal del Centro Nacional de Trasplantes o del IMSS, registrar sus datos, e informar a familiares de esta decisión altruista, para que otorguen su consentimiento y se cumpla la voluntad del donante.

- Resaltó que el Registro Nacional de Trasplantes tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971, de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.

- Hizo un llamado a considerar el ser donador como una forma solidaria de ayudar a recuperar la salud de muchos pacientes que están en espera de un trasplante; añadió que debe establecerse como una práctica altruista que genere conciencia social.

imagen-cuerpo

Se activó el plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD