buscar noticiasbuscar noticias

Reabrirá parcialmente Poder Judicial

Los 853 tribunales y juzgados del Poder Judicial Federal iniciarán este miércoles el regreso parcial a sus labores, luego de un paro casi total de 49 días, el más largo de su historia moderna

Los 853 tribunales y juzgados del Poder Judicial Federal iniciarán este miércoles el regreso parcial a sus labores, luego de un paro casi total de 49 días, el más largo de su historia moderna.

Reabrirá parcialmente Poder Judicial

En los edificios más importantes habrá días específicos para que el personal de cada órgano pueda asistir, pues de otra forma habría aglomeraciones.

En el Palacio de Justicia de San Lázaro, por ejemplo, se concentran 61 juzgados y tribunales, en la Ciudad Judicial de Zapopan hay 53, y en el Edificio Sede en Puebla hay 29.

La primera etapa de reanudación de actividades correrá entre el 6 y el 31 de mayo, e incluye el reinicio de sesiones ordinarias de los 270 tribunales colegiados, los más importantes del País después de la Suprema Corte de Justicia, cuyos magistrados discutirán y resolverán asuntos pendientes por videoconferencia.

Durante el paro del 18 de marzo al 5 de mayo, solo hubo algunos tribunales colegiados de guardia, que se limitaron a resolver quejas contra suspensiones provisionales.

Los jueces de Distrito y su personal también tendrán que retomar el dictado de sentencias pendientes en casos donde ya se agotaron todas las diligencias y audiencias.

Para trámite de nuevas demandas, seguirán funcionando juzgados de guardia que solo recibirán asuntos «urgentes», sin que pueda acudir físicamente más de la tercera parte del personal.

Sin embargo, el concepto de asunto «urgente» se amplía para incluir temas como litigios familiares, concursos mercantiles, múltiples figuras del nuevo sistema penal, ejecución de sentencias, amnistía y otros, que darán mayor flexibilidad a los jueces, quienes durante el paro se negaron a tramitar cientos de amparos que consideraron no «urgentes».

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó el 27 de abril que el cierre total no podía continuar por la enorme afectación a las personas y empresas que requieren acceso a la justicia, así como el efecto dominó sobre los tribunales estatales y administrativos.

Cuando inició el año, los tribunales del PJF tenían más de 200 mil asuntos pendientes, y todos los días ingresa un promedio de 3 mil nuevos expedientes, la gran mayoría de los cuales no han podido ser tramitados durante el paro.

«Debe considerarse que el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del PJF tiene efecto expansivo, pues inevitablemente impacta en la actuación de los poderes judiciales locales, de otros órganos jurisdiccionales, de autoridades de todos los ámbitos de Gobierno, y de las personas justiciables y sus representantes y autorizados», explicó el CJF.

Maquinaria detenida

Ingreso total de nuevos asuntos de 853 tribunales y juzgados en 2019: un millón 94 mil

Promedio diario de ingreso de nuevos asuntos (contando días inhábiles): 2 mil 999

Duración del paro, solo se admitieron asuntos urgentes (contando días inhábiles): 50 días.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD