buscar noticiasbuscar noticias

Reabren zona arqueológica

Teotihuacan recibe a cientos de turistas en lo que fue su segunda reapertura en tiempos de pandemia

´´Buscaba qué comer?", "¿quiere un recuerdito?" y "¡le damos una visita guiada!", fueron frases que con enjundia y por momentos con desesperación, se escuchaban al llegar a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el Estado de México, reabrió por segunda vez en lo que va de la pandemia, para recibir a 852 visitantes. 

La reapertura no es asunto menor, pues durante los últimos 11 meses, los comerciantes de esa zona sólo han podido trabajar cuatro de esos meses, los otros siete los han tenido que sortear de diferentes formas. 

Reabren zona arqueológica

Por segunda ocasión, Teotihuacan reabrió luego de haber cerrado el 19 de diciembre. Ese momento fue visto por los comerciantes como un acto de esperanza, pues se abre la posibilidad de volver a recibir turistas y lograr alguna venta. 

Sin embargo, no sólo los comerciantes vieron con buenos ojos la reapertura del sitio prehispánico, pues Rogelio Rivera Chong, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, reconoció que el pago del boleto para el acceso contribuye a los autogenerados que son utilizados entre otras cosas, para el pago de trabajos de conservación e investigación. 

LLEGAN CASI MIL

A poco más de dos meses después, Teotihuacan volvió a estar en funcionamiento. En total se contabilizaron 852 visitantes (506 nacionales y 346 extranjeros). Aunque esa cifra fue mayor a la reportada durante la primera reapertura queda muy lejos de los números previas a la pandemia, pues de acuerdo con cifras oficiales, en todo febrero del año pasado hubo un total de 239 mil 465 visitantes. 

Pese a la diferencia abismal del número visitantes en el sitio prehispánico antes de la pandemia en comparación con los de ahora, comerciantes, autoridades y turistas festejaron que se pudiera accederse al espacio. 

Disputa por cierres parciales

La apertura de Teotihuacan no será continua, pues Rogelio Rivera Chong, director de la zona arqueológica, dijo en entrevista que el sitio permanecerá cerrada durante el solsticio de primavera (20, 21 y 22 de marzo) y los Días Santos (1, 2, 3 y 4 de abril). En ambas fechas era común ver a Teotihuacan completamente lleno, lo que implicaba una derrama económica considerable. 

Sin embargo, los comerciantes de la zona consideraron que no es correcto cerrar Teotihuacan esos días, pues esperaban recuperar un poco de lo que han perdido durante los meses de confinamiento. 

imagen-cuerpo

| Bajo estricto protocolo  es la entrada al lugar.

El cierre durante el solsticio y los Días Santos fue una indicación que nos dio el director, que porque habrá un tumulto de gente, pero aquí se sigue un protocolo que estipula un aforo de máximo 3 mil personas, entonces pudieran manejar la situación sin cerrar la zona arqueológica" Rogelio Rivera Chong, director de la Zona

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD