buscar noticiasbuscar noticias

Reabre el aeropuerto en isla española con erupción volcánica

El aeropuerto de la isla española de La Palma reabrió el domingo y las autoridades permitieron que algunos residentes evacuados recogieran pertenencias de sus viviendas mientras continuaba la erupción volcánica, aunque las coladas de lava avanzaban con lentitud

LA PALMA, Islas Canarias  — El gobierno de la isla señaló que no habido “incidentes significativos” en la actividad del volcán desde el sábado, cuando se derrumbó parte del cráter y apareció otro río de lava.

Foto: AP.Reabre el aeropuerto en isla española con erupción volcánica

Aunque reabrió, no se esperaban aviones en el aeropuerto el domingo. Cinco aerolíneas han cancelado sus vuelos diarios a La Palma debido a la nube de ceniza volcánica, la cual es peligrosa para los motores de los aviones.

El cierre provocó largas esperas en el puerto de La Palma para subir a ferris que salían de la isla.

La erupción en la isla, que forma parte del archipiélago de las Canarias, situado al noroeste de la costa continental africana y con unos 85.000 habitantes, comenzó el 19 de septiembre.

La rápida evacuación de más de 6.000 personas ayudó a evitar víctimas.

El papa Francisco dijo el domingo que está rezando por todos los afectados por el volcán y dedicó una oración parea ellos al final de su bendición dominical desde la Plaza de San Pedro.

“Pienso en especial en aquellos que se han visto obligados a dejar sus hogares”, indicó el pontífice.

La erupción podría durar hasta tres meses, según los científicos.

Tres ríos de lava que se deslizaban colina abajo en el lado occidental de la isla habían destruido 461 construcciones, incluidas viviendas, y cubrían 212 hectáreas (más de 520 acres) de zonas rurales, según un sistema de monitoreo de la Unión Europea.

La erupción de este mes es la primera en La Palma desde 1971.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD