buscar noticiasbuscar noticias

¡Rayados, al Mundial!

América se murió de nada, Rayados aprovechó el oso del año de Sebastián Cáceres y con eso se decidió la Gran Final de la Concachampions

Ciudad de México

¡Rayados, al Mundial!

El entrenador Javier Aguirre dijo la víspera que la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF era una buena oportunidad para olvidarse de sus problemas en la Liga MX. Así fue.

Rogelio Funes Mori anotó en el primer tiempo y Monterrey superó 1-0 al América para coronarse en el torneo regional de clubes por quinta ocasión en su historia.

Funes Mori, nacido en Argentina, naturalizado e integrante de la selección mexicana, aprovechó una pifia del zaguero uruguayo Sebastián Cáceres y marcó el único tanto del encuentro a los nueve minutos.

Monterrey, que en el torneo Apertura ha hilvanado cuatro derrotas, se coronó por segunda ocasión en los últimos tres años.

Antes lo hizo en 2019, cuando alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Clubes. Sus títulos previos en el torneo los logró con un tricampeonato entre 2011 y 2013.

Se trata del primer título para Aguirre con los Rayados, a los que llegó a dirigir para el torneo Clausura. El “Vasco” se había coronado en la liga de México con el Pachuca en 1999 y tenía títulos de Copa en los Emiratos Árabes Unidos con el Al-Wahda en 2016 y 2017.

América, que es el líder del torneo local, perdió por primera vez una final de la CONCACAF y se mantiene con siete títulos, como el equipo más laureado de la región.

La derrota deja al entrenador argentino Santiago Solari con las ganas de conquistar su primer cetro con las Águilas, a las que dirige desde principios del año.

Solari tuvo un buen torneo de debut en México al ser segundo en el Clausura, pero su equipo sucumbió en los cuartos de final ante Pachuca y esta parecía la oportunidad para conquistar su primer título en México.

Ahora América deberá apostarle todo a la Liga MX donde es el primer preclasificado en la liguilla.

Monterrey avasalló a las Águilas en el arranque y generó la primera llegada de peligro a los tres minutos con un remate de cabeza de Carlos Rodríguez. Un minuto más tarde llegó un tiro de Funes Mori que fue rechazado con problemas por el portero Guillermo Ochoa.

La presión local tuvo éxito poco después cuando Jesús Gallardo mandó un centro por derecha hacia el área chica, donde el zaguero uruguayo Sebastián Cáceres cometió una pifia al abanicar su despeje y la pelota le quedó cómoda al “Mellizo”, quien la empujo al fondo de las redes.

América se sacudió el dominio y generó disparos a puerta, primero a los 36 con un tiro libre del paraguayo Richard Sánchez y luego a los 43, con un intento de Henry Martín, ambos ahogados en las manos del portero argentino Esteban Andrada.

Monterrey fue mejor en el complemento y estuvo cerca de su segundo tanto a los 71 con un remate de Alfonso González que se fue desviado.

Los Rayados volvieron a tocar a puerta a los 80, con un intento del holandés Vincent Janssen que fue rechazado sobre la línea.

América estuvo cerca de empatar en los descuentos con un remate del uruguayo Federico Viñas que se estrelló en el travesaño.

imagen-cuerpo

Sorprende Aguirre a Solari 

Y se impuso la experiencia.

Javier Aguirre planteó el encuentro de la Final de la Concachampions con atrevimiento, para colocar a los Rayados en lo más alto de la Concacaf.

El “Vasco” se sacudió la malaria que lo venía persiguiendo en el torneo de Liga, donde las críticas arreciaron tras sumar cuatro derrotas en fila.

Aguirre ahora estará nuevamente en la élite mundial, pues llevará a los Rayados a su quinta participación en la máxima justa de clubes.

El técnico del cuadro regio ya dirigió al Tricolor en dos Mundiales (2002 y 2010), una Copa América (2001), Copa Oro (2002 y 2009), incluso una Copa Asiática (2015), y ahora llega esta nueva experiencia para sumarla a su currículum, uno de los más destacados para un técnico mexicano.

El temple y la ambición que mostró el cuadro regio fueron los mismos que tuvo Aguirre desde el banquillo, jugando su propio partido, con la guerra de nervios a flor de piel, para arengar a su equipo a la victoria.

Para Santiago Solari es un duro revés y una llamada de atención, pues a pesar de ser el líder de la Liga y de tener solo una derrota en el torneo, lo ocurrido anoche tendrá que invitarlos al análisis para que no vayan a ser sorprendidos en la Liguilla, como el año pasada ante Pachuca.

¿Y EL PENAL, APÁ? EXFIGURAS DEL ‘AMÉ’ RECLAMAN POR ARBITRAJE 

El título de la Concacaf Liga de Campeones conseguido de forma dramática por Rayados de Monterrey llenó de inconformidad a varias personalidades aficionadas al América, mismas que no dudaron en expresar su molestia en redes sociales. 

La última jugada del encuentro con los futbolistas de América reclamando un posible penal por mano de Maximiliano Meza en el área desató la furia de los seguidores azulcremas. 

ÁGUILAS Y RAYADOS, EN NÚMEROS 

 América es el equipo que más veces ha ganado este torneo en la historia, con un total de siete, tres de ellos los alzó jugando de visita.

 Las Águilas presumen ser campeones en las ediciones de 1977-78, 1987, 1990-91, 1992-93, 2006, 2014-15 y 2015-16.

 Monterrey tiene en sus vitrinas cinco títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf, es el único equipo que fue campeón tres veces consecutivas.

 Rayados fue campeón en las ediciones 2010-11, 2011-12 y 2012-13, 2019 y ahora 2021.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD