buscar noticiasbuscar noticias

Ratificará EU el T-MEC a finales de noviembre

La firma formal del acuerdo definitorio se hará en el primer trimestre del 2020 con los presidentes de los tres países

Ciudad de México.

Ratificará EU el T-MEC a finales de noviembre

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) quedará ratificado por la Cámara de Representantes en Estados Unidos antes del 28 de noviembre o a más tardar durante la primer semana de diciembre.

Después de esa ratificación, se turnará al Senado estadounidense para su aprobación, lo cual ocurrirá antes de que concluya el año.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín dijo que los congresistas estadounidenses aún tienen preocupaciones sobre cómo se revisará que México cumpla con lo acordado en el T-MEC, lo que se conoce como el enforcement.

"El cumplimiento será orientado de forma individual. Las empresas que tengan un problema se buscará qué pasa con la empresa, no con el sector. Hoy normalmente nos acusan al sector completo y empresas que no tienen problemas se ven sujetas a una problemática", indicó.

La ratificación del T-MEC por parte de Canadá también ocurriría hacia finales de año y la firma formal del acuerdo definitorio se hará en el primer trimestre del 2020 con los presidentes de los tres países.

Respecto a los cambios en materia laboral, Salazar Lomelín agregó que recibieron presiones por parte de los estadounidenses y lo que pidieron para México no lo cumplen en Estados Unidos.

"Es una presión para tratar de alguna manera de ganar ventajas competitivas, pero estamos de acuerdo, qué bueno que podamos ofrecer libertad sindical, que podamos mejorar los salarios, eso es la orientación del sector empresarial".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD