buscar noticiasbuscar noticias

Ratifican la prisión preventiva al tampiqueño Sergio Salazar

Dejan en libertad a Carla ‘N’, excoordinadora nacional de guarderías del IMSS

Un juez federal ratificó la prisión preventiva contra el panista tampiqueño Sergio Antonio “N”, y dejó en libertad  a Carla “N”, excoordinadora nacional de guarderías del IMSS; él y ella están acusados por omisiones en el incendio de la Guardería ABC. 

Ratifican la prisión preventiva  al tampiqueño Sergio Salazar

El 5 de junio de 2009, 49 niñas y niños fallecieron y 102 personas resultaron lesionadas producto de un incendio en la Guardería ABC, que operaba bajo subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Once años después, la Fiscalía General de la República (FGR) reactivó la indagatoria. El pasado 12 de noviembre, agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron Sergio Antonio “N”, cuando se trasladaba por la carretera costera del Golfo en Tampico. Ese mismo día fue llevado a la delegación de la fiscalía en la capital sonorense. El 18 de noviembre, un juez de control federal dictó prisión preventiva contra el entonces director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Alvarado Serrano explicó que la defensa del político tampiqueño justificó el cambio de medidas cautelares con un certificado médico del imputado. Sin embargo, el juez decidió que el hombre de 72 años se mantuviera dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11. Los abogados podrían apelar la determinación y llevar el caso ante un tribunal mayor. 

La situación de Carla “N” ha sido distinta. El pasado 20 de diciembre quedó en libertad bajo caución, debido a que sus defensores comprobaron que la excoordinadora nacional de guarderías padece asma y está en riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19. La política guanajuatense regresó a su estado y está obligada a firmar en juzgados cada 15 días y notificar cualquier viaje.

El proceso judicial de recolección de pruebas contra Sergio Antonio y Carla termina en marzo de 2020; el plazo de la investigación es de 4 meses, aunque podrían solicitarse dos meses más. Posteriormente se realizará una audiencia intermedia para resolver las acusaciones. 

Sergio Antonio “N” se desempeñó como director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS de febrero de 2007 a junio de 2009. Un mes y medio después del incendio, el tampiqueño fue separado del cargo junto a la coordinadora nacional de guarderías y 7 funcionarios más relacionados con omisiones en la operación de la estancia.

La presunta responsabilidad del panista, quien también fue diputado federal, fue señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2010. Dicho proyecto elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hace una década, fue retomado por el IMSS en una ampliación de la denuncia. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD