buscar noticiasbuscar noticias

Ratifica calificación de México en ‘BBB-’

Reformas podrían desalentar la inversión y el crecimiento potencial del País

Ciudad de México

Ratifica calificación de México en ‘BBB-’

La agencia calificadora Fitch Ratings mantuvo las notas crediticias de México en ‘BBB-‘ con perspectiva ‘estable’, aunque advirtió que la intervención del gobierno, a través de las reformas en sectores como la energía, podría desalentar la inversión y el crecimiento potencial del país.

La firma señaló que la calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica consistente en finanzas externas relativamente estables y sólidas, además de una deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) proyectada en niveles ligeramente por debajo de la mediana de ‘BBB’. 

Asimismo, la calificación está restringida por una gobernanza relativamente débil, un desempeño silencioso de crecimiento a largo plazo y las implicaciones para las propias finanzas del gobierno federal en su estrategia de aliviar la carga tributaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, la perspectiva ‘estable’ se ampara por el desempeño relativamente sólido de las finanzas públicas, a pesar de los desafíos a mediano plazo. 

“Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macroeconómica como una fortaleza de calificación y un respaldo a la confianza del sector privado, a pesar de algunos riesgos de gobernabilidad y política microeconómica”, explicó.

Sin embargo, la agencia calificadora advirtió que un patrón de intervención del gobierno en los mercados y algunos organismos reguladores, junto con propuestas de reforma controvertidas, podrían desalentar la inversión, ejerciendo un lastre sobre el potencial de crecimiento

POSIBLES AFECTACIONES

En muchos casos, acotó, tales propuestas (como cambios a la ley del Banco de México o cambios a la ley que regula la subcontratación laboral) han sido modificadas después de consultas con el sector privado antes de convertirse en ley, o han sido suspendidas por los tribunales.

En ese contexto, Fitch adelantó que la calidad regulatoria, uno de los seis pilares de los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI), podría verse afectada, “debilitando potencialmente la puntuación de WBGI en nuestro Modelo de Calificación Soberana”.

La firma recordó que los cambios más recientes afectan al sector energético, donde el Estado controla a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD