buscar noticiasbuscar noticias

Rastrean fosas

Reactivan los operativos de búsqueda de desaparecidos al poniente de la ciudad, a unos kilómetros al norte de la carretera a Monterrey

Autoridades estatales y federales implementaron en la periferia de la ciudad de Reynosa un operativo de búsqueda de personas desaparecidas.

El lugar ubicado al poniente de la ciudad fue vigilado por elementos de la Guardia Nacional.Rastrean fosas

Las corporaciones fueron desplegadas alrededor de las 12:00 horas de ayer en la brecha El Berrendo, al poniente de la ciudad, a unos kilómetros al norte de la carretera a Monterrey.

Las autoridades junto a un grupo de personas del colectivo denominado “Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas” buscaron entre los terrenos baldíos con la esperanza de encontrar pistas que los lleven al paradero de sus parientes.

Los agentes de la Policía Investigadora y elementos de la Guardia Nacional se encargaron de la seguridad en el lugar mientras peritos criminalistas y personal de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), asignado al operativo, buscaron evidencias entre la maleza.

Las autoridades con el apoyo de diversas herramientas ingresaron a lugares que estaban complicados para buscar.

En algunos sitios localizados en esa zona, las autoridades han encontrado osamentas y restos humanos calcinados por lo que es caracterizada como un lugar con antecedentes favorables en la localizaron de cuerpos.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían omitido un comunicado oficial del resultado del operativo por lo que se espera que en su momento lo den a conocer.

imagen-cuerpo

| El operativo fue conformado por autoridades estatales y federales.

OTRAS BÚSQUEDAS

El mes pasado, colectivos de personas desaparecidas y funcionarios del gobierno de Mexico realizaron una búsqueda prospectiva en el epicentro del campamento de exterminio de personas en Tamaulipas, ubicado en el ejido La Bartolina, en el municipio de Matamoros.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, junto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) recorrieron una parte de un terreno de más de 600 metros cuadrados.

El 7 de julio en rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), Quintana Osuna aceptó la existencia del campo de exterminio de personas en Tamaulipas. “El más grande México”, dijo en entrevista para Adonde van los desaparecidos”.

“Desde 2017 al 28 de mayo se han recuperado, al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados. En un primer momento intervino la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, y desde hace poco más de dos años quien está procesando ese lugar de exterminio es la Fiscalía General de la República junto con la Comisión Nacional de Búsqueda”, afirmó la funcionaria federal.

El centro de exterminio en Matamoros fue descubierto por integrantes del colectivo “Madres Unidas por Nuestros Hijos”, quienes han liderado las búsquedas. 

Aunque Delia Quiroga, hermana de Roberto Quiroa Flores Valdez, desaparecido el 10 de marzo de 2014 en Reynosa, pidió tregua a un grupo delincuencial para ingresar al predio, bajo el nombre de Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas.

El 30 de julio, cuatro colectivos, entre ellos “Madres Unidas por Nuestros Hijos”, se deslindaron de la solicitud de tregua y aclararon que no pertenecen a dicha agrupación de buscadoras.

MINIMIZAN FONDOS

El gobierno federal destinó el tres por ciento de los 581 millones de pesos que se autorizaron en el país para aplicar en la búsqueda y localización de personas  para Tamaulipas en el año 2021.

De acuerdo con información consultada en el acuerdo firmado entre autoridades estatales y federales para el año en curso son 18 millones 185 mil pesos los que la federación destinó para la búsqueda de personas desaparecidas.

En comparación con el año 2020, se destinaron 185 mil pesos más para la entidad en el año en curso.

Los recursos son enviados al Gobierno de Tamaulipas, quien deberá de incluir un millón 815 mil pesos más para las acciones de búsqueda y localización de personas, en dónde el estado ocupa los primeros cinco puestos con reportes desde el año 2010.

Los recursos federales para la localización de personas se entregan en un contexto difícil en este tipo de casos en la entidad, esto luego de presentarse casos como el de la carretera Monterrey- Nuevo Laredo o los del campo de exterminio en el ejido La Bartolina, en Matamoros.

LAS CIFRAS DE LA ZOZOBRA...

- Más de 23 mil personas en México han desaparecido de 2018 a 2020; pero apenas 811 casos, es decir el 3.5 por ciento, fueron registradas como víctimas de desaparición forzada o cometida por particulares, según un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

- Con base en solicitudes de información, la organización detectó que de las 23 mil desapariciones reportadas en la actual Administración federal apenas un tercio son investigadas por las Fiscalías de los estados bajo supuestos de algún delito.

imagen-cuerpo

| Las autoridades buscaron evidencias en  terrenos ubicados en brecha “El Berrendo”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD