buscar noticiasbuscar noticias

Rastrean a 9 funcionarios

La orden de aprehensión fue brindada por un juez de control en contra de servidores públicos del Ayuntamiento por coaccionar el voto

Elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) se trasladaron el día de hoy a la ciudad de Reynosa para complimentar ordenes de aprehensión en contra de nueve funcionarios del Ayuntamiento acusadas por delitos electorales en el caso de Roberto “N”.

Rastrean a 9 funcionarios

En total son 30 elementos de la FGJT los que participan en el operativo en el que se buscará cumplir la orden de detención brindada por un juez de control en contra de nueve servidores públicos involucrados en una red para coaccionar el voto.

Los funcionarios públicos del gobierno panista de Reynosa habrían incurrido en delitos electorales tipificados en los  artículos 7, fracción VII y 11, fracción I de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. La penalidad máxima  por estos delitos es hasta de nueve años.

Varios de ellos atendieron hace más de 15 días citatorios para presentar su testimonio en la Fiscalía en Reynosa. 

La acción ministerial se deriva de una primera detención realizada el pasado miércoles en Reynosa  donde fue detenido Roberto” R” un director de Desarrollo Social que despidió a un grupo de trabajadores del municipio porque se negaron a participar en actividades para coaccionar el voto.

Sara Loaiza Hernández, es  una de los servidores públicos despedidas del ayuntamiento por no atender la orden de participar y ella denunció que el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Roberto “R”, le comentó que necesitaba hablar con ella y le dijo textualmente.

“A ver Sarita, necesito que te definas ya, no hay tiempo... porque si no vas estar te voy a dar de baja”, expuso ante el agente investigador la mujer  que finalmente fue despedida junto con otras personas.

En la comparecencia de Roberto “ N” de este jueves, salió a relucir que los servidores públicos implicados actuaban por orden directa desde la alcaldía sin importar que violentaran la Ley General para asuntos electorales. 

Los testimonios de los trabajadores despedidos señalan que coaccionaban el voto a cambio de permanecer en el trabajo y en las colonias de conservar los programas sociales, de no votar por determinado partido les retirarían los programas sociales del gobierno municipal.

EN LA MIRA

Los nombres de los servidores públicos que salieron a relucir en la audiencia inicial y que estarían también implicados en este caso de delito electoral son: Jaqueline Teresa Chimal Navarrete, Esmeralda Chimal Navarrete, Hugo Chávez Herrera, Antonio Chávez Herrera, Nancy Esperanza Ríos Rivera, Alejandra Lizbeth Chávez Zarazúa, Bertha Velázquez y David Chagoya Castillo.

Roberto “R” fue detenido al medio día de este miércoles 2 de junio en la ciudad de Reynosa luego de que fuera denunciado por trabajadores de este municipio al ser obligados a coaccionar el voto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD