buscar noticiasbuscar noticias

Raquítico apoyo al agro mexicano

El gasto real será el más bajo desde 1991 cuando ejerció 49 mil 112 millones de pesos

Río Bravo, Tam.- De acuerdo a las cifras el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el 2020, será el menor ejercido desde hace 29 años.

México dependerá de la importación de maíz, sorgo y otros granos, ante la pérdida de soberanía alimentaria.Raquítico apoyo al agro mexicano

Estos montos representan un 50 por ciento de lo que ejerció la Sader los últimos 5 años, siendo en 2014, cuando gastó 104 mil 645 millones de pesos en términos reales, lo que se traduce en una caída promedio anual de 12 por ciento, a partir de su máximo de 2014.

El análisis que dio a conocer Hernández Cardona, advierte que los mil 300 millones, que aún con lo  que se adicionó a la propuesta original sigue siendo 27 por ciento menor a lo que tuvo la dependencia para ejercer en 2019, que fue 65 mil 400 millones de pesos.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hizo entrega de este análisis a las uniones y asociaciones agrícolas, en el cual también se hace hincapié que “crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, precios de garantía y producción para el bienestar, entre otros, incrementa de 36.5 por ciento en 2019 a 56.1 por ciento para 2020”, un rubro en donde fue significativo el aumento presupuestal.

imagen-cuerpo

Agricultores del norte, esperan reactivar movilizaciones, ahora con nueva estrategia. 

SIGNIFICATIVA REDUCCIÓN

Por otro lado “medianos y grandes productores comerciales agrícolas y pecuarios tienen una reducción significativa, ya que la participación de su bolsa presupuestal se reduce de 37.2 por ciento en 2019 a 7.1 para 2020”.

Como dato adicional los recursos destinados era el “20 por ciento  y generan el 70 por ciento de la producción nacional”, acota.

Agricultores organizados, preparan nuevas estrategias, pues como informaron en su momento, la lucha seguirá.Agricultores del norte, esperan reactivar movilizaciones, ahora con nueva estrategia. 

No todo es malo

imagen-cuerpo

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hizo entrega de este análisis a las uniones y asociaciones agrícolas, en el cual también se hace hincapié que “crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, precios de garantía y producción para el bienestar, entre otros, incrementa de 36.5 por ciento en 2019 a 56.1 por ciento para 2020”



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD