buscar noticiasbuscar noticias

Radicalizan movimiento

Multitudinario mitin en la plaza principal. Agregan a sus demandas la salida del líder del sindicato

RECLAMOS. Obreros se manifiestan en la plaza principal para exigir aumento salarial.Radicalizan movimiento

Alrededor de dos mil obreros de las diferentes maquiladoras de Matamoros se manifestaron la tarde de ayer en la plaza principal para exigir un incremento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.

Fue alrededor de las tres de la tarde cuando iniciaron a congregarse en la plaza Miguel Hidalgo de esta ciudad fronteriza, con la finalidad de escuchar a Susana Prieto Terrazas, abogada laboral y que llegó de Ciudad Juárez para asesorar a los trabajadores en su lucha por mejorar salarios y prestaciones, así como a buscar la desaparición del liderazgo del Sjoiim.

Prieto Terrazas en días previos apareció en las redes sociales apoyando a los obreros y desconociendo al sindicato de Juan Villafuerte Morales.

Desde Ciudad Juárez se desplazó para acudir en apoyo a los obreros que se manifestaron ayer por la tarde.

En su mensaje aseguró que prácticamente es el inicio de la desaparición de los sindicatos, asegurando que los trabajadores merecen mejores condiciones laborales a las que se tienen actualmente.

Mientras tanto los obreros la escucharon por varias horas, quienes además demandaron el cambio en la dirigencia sindical, al grito de “sí se puede”.

Algunas personas portaban cartulinas en color fosforescente en donde pusieron el nombre de la empresa que representaban, mientras que otros pidieron el incremento salarial del 20 por ciento, el bono anual de 32 mil pesos, además de reducir el horario de una jornada laboral de 48 a 40 horas.

El acuerdo al que se había llegado por parte de los manifestantes, era partir de la plaza principal al Sindicato de Jornaleros, en donde llevarían a cabo una asamblea para elegir al nuevo líder de este sector, sin embargo la abogada los invitó a que no lo hicieran y que permanecieran en la plaza.

INICIAN DESPIDOS

Un total de 25 obras de la empresa de Cepillos de Matamoros han sido despedidas tras participar en los paros laborales.

Aseguraron que el lunes fueron dadas de baja aún y cuando tenían más de 20 trabajando en dicha empresa, por lo que fueron enviadas a Conciliación y Arbitraje en donde se definirá el monto de su finiquito.

Explicaron que el martes por la noche despidieron a 15, pero el lunes habían sido 10 más, además de que ya anunciaron que por lo menos 55 más estarían causando baja a consecuencia de estos movimientos laborales.

“Nos dijeron que por andar en el movimiento es que nos dieron de baja, además de que era mucho dinero el que estábamos pidiendo y no nos podían pagar esas cantidades”, dijeron las afectadas.

Sin acuerdos

>El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), dio a conocer que van a continuar las negociaciones con el sector empresarial, quienes había cedido a llegar a los mismos ayer, sin embargo la presencia de la abogada Prieto Terrazas intimidó a este sector y decidieron posponer el diálogo con los trabajadores.

>Juan Villafuerte Morales, secretario general del gremio sindical, destacó que ya había avances significativos entre los obreros y los empresarios, sin embargo la participación de terceras personas originaron que una vez más se retrasaran los acuerdos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD