buscar noticiasbuscar noticias

Quitar incentivos afectará inversión automotriz

Podría disminuir la inversión que hace esta industria en el país, advirtió Armando Soto, presidente y director de la consultoría Kaso y Asociados

Eliminar la exención fiscal al sector automotriz, como lo planea el fisco en México, podría disminuir la inversión que hace esta industria en el País, advirtió Armando Soto, presidente y director de la consultoría Kaso y Asociados.

Quitar incentivos afectará inversión automotriz

De tomarse la propuesta, las empresas tendrán que analizar en el corto plazo su rentabilidad en México, expuso Soto.

"La industria al tener que reportar a las casas matrices sus operaciones, podría ver afectada su rentabilidad al incrementar los pagos de impuestos locales.

"Y si no los puede compensar de alguna otra manera, pues eso estaría afectando su nivel de rentabilidad y si eso se ve afectado, quizá lo que puede suceder es que en un momento dado las empresas decidan trasladar ciertos procesos de producción de México hacia otras partes", explicó Soto.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró en entrevista que los estímulos fiscales deben abordarse desde una perspectiva integral no sólo recaudatoria.

"Es fundamental tener en consideración que los estímulos fiscales se abordan desde una perspectiva integral en la que no se debe observar únicamente desde el ámbito de la recaudación fiscal, sino también de los costos y beneficios que produce.

"La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refiere que estos deben ser vistos desde el ámbito social, económico e incluso ambiental", destacó Zozaya.

Para com

Recordó que para concretar proyectos de inversión se considera la legislación vigente, la coyuntura mundial y la realidad nacional, así como los beneficios directos e indirectos para el País, para las regiones, industrias y negocios locales involucrados.

Aunque las automotrices no se irían del País, en el mediano plazo habría proyectos o nuevas inversiones que podrían dejar de venir a México, lo cual limitaría las oportunidades de desarrollo de esta industria nacional, añadió Soto.

Cabe destacar que recientemente hay nuevas oportunidades de inversiones en el proceso de reconfiguración del sector, donde varios países ya han anunciado su intención de hacer masiva la electrificación en la industria automotriz, agregó Soto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD