buscar noticiasbuscar noticias

Quitan exención a pymes del agro

Mediante una modificación a la Resolución Miscelánea para 2022, el SAT eliminó la exención sobre los primeros 900 mil pesos del total de sus ingresos en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pequeños contribuyentes agropecuarios que contempló en diciembre para ellos el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico)

"Son señales encontradas, porque primero se avisa el 27 de diciembre que estos contribuyentes van a tener un exención de ISR por los primeros 900 mil pesos anuales que tengan de ingreso" afirmó Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalia y socio del despacho Leal Benavides y Asociados. "Pero 30 días después la exención es eliminada para quienes ganen un peso o más arriba de esa cantidad y deberán pagar el ISR sobre la totalidad de sus ingresos, en lugar de hacerlo sólo sobre el excedente".

Quitan exención a pymes del agro

Leal Cueva coincidió en la gravedad de la medida, pues de un "plumazo", ni explicación alguna, dejó sin este beneficio a personas físicas del sector primario en actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas. Explicó que los pequeños contribuyentes de dichas actividades podían hacer una serie de deducciones bajo el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (Agapes) hasta noviembre pasado, cuando el SAT lo desapareció con el argumento de que ahora migrarían al Resico.

"Es una promesa incumplida y no es una buena señal para el contribuyente, pues ahora resulta que de pronto ya les quitaron ese régimen en el que tributaban y ya tampoco tienen esa exención", expuso Leal Cueva.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD