buscar noticiasbuscar noticias

'Quiero entero a mi hijo, no un huesito'

Doña Natividad de la Cruz se enteró que los restos de su sobrino Jhosivani Guerrero de la Cruz fueron hallados en Cocula, afirmó que que espera que su hijo Emiliano, también estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecido en Iguala, no esté muerto

"Yo no quiero un huesito de mi hijo, lo quiero entero y vivo", dice la mujer y espera que su sobrino Jhosivani siga vivo.

Quiero entero a mi hijo, no un huesito

 Este miércoles el titular de la Unidad de la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, confirmó la identificación de Jhosivani Guerrero como uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que fueron asesinados por un grupo criminal.

 Los restos de Guerrero de la Cruz habían sido reconocidos en el 2015 por la Universidad de Medicina de Inssbruck.

 Jhosivani Guerrero, Emiliano Gaspar y Everardo Rodríguez Bello, son 3 de los 43 normalistas desaparecidos que vivián en esta comunidad.

 El 5 de febrero del 2018, la señora Minerva Bello, mamá de Everardo, murió de cáncer.

 Doña Natividad señala que su hijo Emiliano va a cumplir 28 años de edad el próximo 25 de agosto.

 La señora muestra algunas fotografías de su hijo desaparecido así como el lugar donde dormía.

 Cuenta que antes de antes de que su hijo desapareciera este estuvo trabajando en una fábrica de mezcal y logró reunir 200 litros y que ella vendió después para mantenerse durante el tiempo en que participó en las protestas para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto su presentación con vida.

 Don Celso Gaspar, esposo de doña Natividad, no se encuentra en la casa, pues desde muy temprano se fue a trabajar en su tierra de labor.

 Varios niños juegan en el patio terrogoso de la casa pese a la pertinaz lluvia.

 Ya han transcurrido seis años con casi 9 meses de la desaparición de los 43 estudiantes, de los cuales 14 son de este municipio de Tixtla. Todos son hijos de campesinos.

 En el 2020, fueron localizados en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez Telumbre quien vivía en el barrio de Santiago, en Tixtla que es la cabecera de este municipio.

 Doña Natividad señala que es desesperante no saber dónde está su hijo.

 "Porqué se los llevaron, ellos no son delincuentes; que el gobierno en verdad investigue", indica.

 Recordó que durante la Administración de Enrique Peña Nieto, una persona que se supone era funcionario de gobierno les vino ofrecer dos millones de pesos.

 "Nosotros no aceptamos nada y le dijimos a esa persona que lo que queríamos era a nuestro hijo", señaló.

 Doña Natividad arremete contra los ex líderes de la Normal Rural de Ayotzinapa a quienes acusó de haberse llevado a los estudiantes de primer año que están desaparecidos y tres que murieron ese día de los hechos en Iguala.

 Dijo entre los dirigentes que son responsables está David Flores, alías "La Parka" y Omar García, esté último según doña Natividad vivía aquí en Omeapa y tenía otro nombre.

 ¿Confía usted en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a dar con el paradero de los normalistas?

 "En la plática que tuvimos un día con el Presidente él nos prometió que a nuestros hijos los vamos abrazar y yo espero que así sea porque yo quiero abrazar a mi hijo".

 Cuenta que a raíz de la desaparición de su hijo Emiliano a ellos les ha ido muy mal económicamente.

 "Teníamos unas vaquitas y puercos y los vendimos", señala.

 Menciona que ella ya no ha podido ir a las marchas de protesta porque está enferma y que el único que va a las actividades es su esposo Celso.

 "Yo espero, y tengo fe en Dios de que mi hijo va a regresar", refiere doña Natividad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD