Tamaulipas

Quieren verdadera vocación magisterial

Los cambios que se hicieron para los aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Básica de Tamaulipas y en sí de la nación, se hicieron con el propósito de permitir el ingreso de jóvenes aspirantes con verdadera vocación de servicio y perfil, afirmó el director de la Normal Básica de Matamoros, Arturo Cardona Hernández.
  • Por: Juan Sánchez
  • 12 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR

“Con la puesta en marcha de todos estos cambios, donde se incluye este curso propedéutico o semestre cero como lo han denominado algunos, es con el fin de seleccionar a los jóvenes que realmente tengan vocación de ser maestro”, agregó.

Es verdad que la matrícula se reduce, pero se reduce en el sentido de lo que realmente se requiere en Tamaulipas y en México y que justamente esté acorde al perfil de ingreso que está marcado en el nuevo plan de estudios, por eso es que se está haciendo todo esto: “elevar la calidad en la formación inicial de los docentes”.

De hecho ahora en febrero, dijo, se aplicará el examen de evaluación donde se informará cuántos aspirantes realmente comenzarán con el semestre cero, que habrá de iniciar en ese mismo mes para terminar en julio de este 2015 y después darle continuidad con la carrera.

Hay déficit

>El profesor Nardo Torres Garza, jefe del Sector 7 de Primarias, dijo que para antes de salir de vacaciones decembrinas en esta ciudad ya existía un déficit de maestros, “pero no es necesario hacer nuevas contrataciones, sino hacer un buen reacomodo de mentores”.

>Y es que en Matamoros, dijo, existen maestros que con tan sólo reubicarlos a las zonas escolares donde deben estar, “se puede solucionar el faltante de maestros que aún existe en algunas zonas, es cuestión de que se haga un buen reacomodo de maestros”, reiteró.

>Lo que se debe de hacer, dijo, es atacar esta problemática de raíz, son los supervisores y jefes de sector quienes conocen mejor las necesidades de cada escuela, por lo que pueden dar informes de donde realmente se requieren los maestros frente a grupo.

>Hasta antes de salir de vacaciones, dijo, hacían falta 3 maestros en tres planteles educativos distintos, los cuales no se lograron reubicar a tiempo y se espera que para el regreso a clases puedan hacerse dichos cambios.


EL MAÑANA RECOMIENDA