buscar noticiasbuscar noticias

Quieren 'Selena' en Registro Cinematográfico de EU

Un grupo de legisladores ejerce presión para que la cinta Selena, basada en la vida de la cantante Selena Quintanilla, se añada al Registro Nacional de Películas de Estados Unidos

La inclusión del filme, protagonizado por Jennifer Lopez y estrenada en 1997, podría motivar a Hollywood a aumentar la representaicón latina en la industria.

Quieren Selena en Registro Cinematográfico de EU

 Joaquin Castro, representante demócrata por Texas, es quien lidera la propuesta en el Congreso, pues sostiene que los creadores latinos y sus historias son hechos a un lado en la industria audiovisual y suelen ser retratados mediante estereotipos negativos como criminales, traficantes de drogas y mujeres hipersexualizadas.

 "Hollywood sigue siendo la institución que define la imagen en Estados Unidos", dijo Castro.

 "Todos los que andamos por ahí con piel morena o un apellido hispano debemos enfrentarnos a los estereotipos y las narrativas que crean los medios de comunicación estadounidenses, e históricamente, algunos de los peores estereotipos han venido de Hollywood".

 En una carta firmada por los 38 miembros del Caucus Hispano del Congreso, el demócrata escribió que así como la industria cinematográfica excluye a los latinos, así es como los latinos son excluidos en el país.

 Cada año, un comité selecciona 25 títulos para añadirlos al Registro Nacional de Películas, establecido por el Congreso en 1988.

 De los 800 filmes que hoy están registrados, al menos hay 17 ejemplos de historias latinas, como El Diablo Nunca Duerme. De los 11 directores latinos que hay en la lista, 9 son hombres y 2 mujeres.

 "La película muestra la complejidad, la dignidad, la humanidad y la riqueza de un padre latino y su hija, mostrándonos realmente que no somos solo 'hombres malos', como los comentarios de Twitter le han estado diciendo al mundo en los últimos años", dijo Frederick Luis Aldama, profesor de cine y televisión latinos en la Universidad Estatal de Ohio, al diario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD