buscar noticiasbuscar noticias

Quieren hablar en japonés y francés. Idiomas que demandan jóvenes reynosenses

Los inspiran cantantes, video- juegos, cómics y mejores trabajos

Arte. Los participantes diseñan sus propias banderas o papalotes en forma de pescado durante el Japan Festival.Quieren hablar en japonés y francés. Idiomas que demandan jóvenes reynosenses

La influencia de cantantes, videojuegos, cómics así como la búsqueda de mejores oportunidades laborales y académicas son factores que influyen en el interés por aprender otros idiomas como el japonés y el francés, advirtió Ociel Wences Gómez.

El director del centro de lenguas y lingüística aplicada (Cellap) Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) refirió que durante los últimos seis años el padrón de alumnos pasó de 252 a mil 926.

Señaló que el interés por dominar otra lengua se refleja durante el último sexenio principalmente en grupos de personas que oscilan entre los 17 y 35 años de edad, quienes además del inglés buscan aprender idiomas coma el japonés y el francés.

El entrevistado precisó que el Cellap abrió sus puertas en Reynosa hace seis años con la enseñanza únicamente del idioma ingles y con 252 alumnos inscritos, cifra que a la fecha se ha incrementado casi a los dos mil.

Precisó que a la fecha los idiomas con mayor demanda además del inglés en esta localidad son el japonés y el francés, mismos que reflejan un aumento en su matrícula, ya que actualmente unas 70 personas aprenden el idioma de los nipones y otros 110 la lengua de los parisinos.

“El japonés está cobrando mayor interés por parte de personas jóvenes que están estudiando o bien que laboran en la industria maquiladora mientras que el francés es solicitado tanto por hombres y mujeres en su mayoría jóvenes quienes buscan principalmente obtener una beca académica” dijo.

Reconoció que el mayor porcentaje de la matrícula de alumnos del Cellap se encuentran estudiando inglés, seguido por el francés y en tercer sitio se coloca el japonés.

Aceptó que aunque el Cellap es una unidad que abrió sus puertas para apoyar a los más de seis mil alumnos  que estudian en los campus de la UAT de esta ciudad, el mayor porcentaje de los estudiantes son alumnos externos.

“El centro de lenguas se creó para atender a los alumnos de la Universidad pero también se abre a la comunidad en general, quienes actualmente concentran el mayor porcentaje de la matrícula, pues solo contamos con 500 estudiantes y el resto poco más de mil 400 son personas externas a la casa de estudios” dijo.

Mencionó que del total de estudiantes al menos unos 350 oscilan entre los 10 y 15 años de edad, grupo etario que estudia la lengua de  William Shakespeare.

Wences Gómez indico que los maestros quienes están capacitados y certificados, imparten las clases de inglés y francés bajo el método de referencia del marco común europeo, “las evaluaciones que se les realiza les permite tener una idea más exacta de donde están parados en el idioma ya sea francés o inglés o cualquier otro que se maneja en la Unión Europea”.

“Los cursos, libros y el programa que se manejan están incluidos  en el marco común europeo además de que trabajamos con el Consejo Británico, quienes realizan las certificaciones de los alumnos que lo solicitan” dijo.

Resaltó que aprender otro idioma constituye una herramienta a la hora de progresar como estudiante o profesionista, “el Cellap es una opción que la UAT pone a disposición de la comunidad en general.

-

Disfrutan el  Japan Festival

imagen-cuerpo

Por Rodolfo Sol 

Para promover la cultura japonesa entre los alumnos y la comunidad reynosense, el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (Cellap) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza talleres y diversas actividades en la semana denominada Japan Festival.

Los eventos concluyen el próximo sábado con una exposición sobre los trabajos realizados en los talleres y un muestra gastronómica que estará abierta a público de las 11:30 a las 15:00 horas, informó Ociel Wences Gómez, director del Cellap.

La participación en los cursos y muestra gastronómica es gratuita y abierta al publico en general, niños jóvenes y adultos, apuntó el directivo.

Comentó que se han realizado talleres de banderas o papalotes en forma de pescado (llamados koinobori en japonés) y de elaboración de mascaras tradicionales (setsubun).

Este miércoles se llevará a cabo el taller de amuletos orientales (omamori), al termino del cual los participantes podrán crear sus propios amuletos de la suerte.

El jueves, a partir de las 17:00 horas se desarrollará el curso de origami, para que los asistentes aprendan el arte de ancestral de nobles y reyes japoneses en la elaboración de estructura o figuras de papel.

Se continuará el viernes con un ciclo de cine japonés, para cerrar el sábado con la exposición y muestra gastronómica.

Tanto los talleres como la muestra gastronómica y todas las actividades desarrolladas en el marco del festival son realizadas por alumnos del curso de japonés que imparte el Cellap, indicó Wences Gómez.

Actualmente tienen una matrícula de 80 alumnos, jóvenes y adultos, en los cursos de japonés.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD