buscar noticiasbuscar noticias

Quieren que fronterizos sean tomados en cuenta

Piden no centralizar decisiones. Con la Zona Libre quedan estados del norte en la mira federal

EL LLAMADO. Que el próximo gobierno federal antes de diseñar, escuche a los residentes fronterizos. Quieren que fronterizos sean tomados en cuenta

Piden al próximo gobierno federal que los proyectos y planes para los fronterizos sean consultados por los ciudadanos que habitan en los municipios fronterizos y que no se tomen las decisiones en forma central como siempre se ha hecho en el pasado.

Semanas atrás se anunció que a partir del 1 de enero de 2019 entrará en vigor la Zona Libre en la frontera norte de México que contemplará: recorrer aduanas de 20 a 30 kilómetros al sur de la línea fronteriza, reducción del Impuesto Sobre la Renta al 20%, homologación de IVA con ciudades de EU -de 8 por ciento en promedio-.

Además incremento al salario mínimo al doble de lo estipulado en la actualidad en toda la zona libre de la franja fronteriza, se reducirán impuestos especiales a la producción y servicios, para establecer tarifas y precios de gasolina, diesel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.

Leonel Cantú Robles, panista en Reynosa, ex diputado local y ex funcionario, explicó que ahora con el anuncio que se hizo, se pone a la frontera en el escenario federal, pero en todas las decisiones que se analicen, los fronterizos deben ser tomados en cuenta.

“Va ser muy importante aquí esto se lleve acabo, se conforme, se analice y se estructure con la participación de los fronterizos que es lo más importante, porque generalmente a los fronterizos no nos entienden en el centro del país y lo vivimos en los últimos seis años en los que la frontera se vio agraviada por las decisiones gubernamentales que se habían dando desde los últimos años”, dijo.

El Panista, comentó que la frontera nunca ha sido un espacio de privilegios, ya que siempre ha sido una zona de contención para los migrantes, además ha perdido el 30 por ciento del producto interno bruto en el desarrollo económico, lo cual se debe recuperar.

“Queremos que se nos trate de manera diferenciada, exclusivamente en función de que primero somos una zona de contención migratoria en la que muchos durante toda la historia, la frontera ha contenido la migración y ha impedido que connacionales tengan que ir a sufrir las penas que conlleva abandonar el país”, expresó.

Cantú Robles, detalló que el próximo gobierno federal, antes de aprobar o diseñar escuche a los residentes fronterizos, para que sean tomados en cuenta.

Zona Libre 

> en vigor en la frontera norte de México el 1 de enero de 2019

>Que contemplará: 

>Recorrer aduanas de 20 a 30 kilómetros al sur de la línea fronteriza

>Reducción del Impuesto Sobre la Renta al 20%

>Homologación de IVA con ciudades de EU -de 8 por ciento en promedio-

>Incremento al doble del Salario Mínimo

>Se reducirán impuestos especiales a la producción y servicios, para establecer tarifas y precios de gasolina, diesel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD