buscar noticiasbuscar noticias

Quieren certidumbre en el precio de sorgo

Por ser un grano más resistente, no hay certeza aún, en lo que hace a un Ingreso Objetivo o precio de garantía

Líderes agrícolas, buscan certidumbre en el precio del sorgo, luego de que por cuestiones de sequía y otros factores como acaparamiento de agua río arriba en Chihuahua, no pudieran sembrar maíz, pese al precio de garantía, sobre todo en el Distrito 025.

Sorgo no tiene certeza en su precio para productores.Quieren certidumbre en el precio de sorgo

Felipe Vega Ávila, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales, indicó que ya se tiene certeza en el precio de garantía para el maíz, tanto blanco como amarillo, en donde se fijó para los productores comerciales, un precio por tonelada de 4 mil 150 pesos, con límite de 50 hectáreas o 600 toneladas.

Vega Ávila, informó que para el sorgo, que es mayoría en las zonas más afectadas por la sequía y la falta de riego, por ser un grano más resistente, no hay certeza aún, en lo que hace a un Ingreso Objetivo o precio de garantía el ámbito de la producción comercial.

Según el presidente de Propietarios Rurales, un precio piso para el grano rojo sería de  “3 mil 735 pesos por tonelada de sorgo”, como “precio de garantía del ingreso objetivo” para el sector comercial, “estamos a la deriva, no se sabe cómo actuarán las bodegas”, especuladores y acaparadores a la hora de pagar el grano, al no haber reglas que protejan al sector comercial en este cultivo. 

Siguen las gestiones ante dependencias federales como Sader, Hacienda y las comisiones de agricultura en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pues el escenario para este grano, deja a merced de los especuladores y las variaciones internacionales, el precio que ellos quieran fijar al sorgo.

imagen-cuerpo

Felipe Vega Ávila, presidente de Propietarios Rurales. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD