Noticias

Quiere Bolsonaro imitar a D. Trump

No oculta su admiración. Podría aislar a Brasil con su política exterior

  • Por: AP
  • 01 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Quiere Bolsonaro imitar a D. Trump

Polémico El excapitán del ejército, presidente electo Jair Bolsonaro, ganó notoriedad como congresista debido a su lenguaje violento y comentarios ofensivos.

Sao Paulo, Brasil

El presidente electo Jair Bolsonaro ha expresado reiteradamente su admiración por Donald Trump y parece dispuesto a seguir los pasos del mandatario estadounidense para hacer una reforma radical en política exterior que, los expertos advierten, podría aislar y perjudicar a Brasil.

Bolsonaro, quien asume el poder el 1 de enero, prometió retirar al país más grande de Latinoamérica del acuerdo climático de París, unirse a un puñado de países que han trasladado sus embajadas en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y adoptar una postura dura en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El excapitán del ejército, quien ganó notoriedad como congresista debido a su lenguaje violento y comentarios ofensivos, también ha criticado frecuentemente a China, el principal inversionista extranjero de Brasil.

Su plan a grandes rasgos ha provocado que diplomáticos, analistas políticos y exfuncionarios gubernamentales lancen advertencias de que esas acciones podrían aislar a la potencia regional en lugar de otorgarle apertura a nuevos mercados, algo que Bolsonaro dijo que quiere lograr promulgando una privatización generalizada de las industrias estatales.

"Si Bolsonaro hace lo que dice, Brasil no tardará en volverse un paria en la comunidad global", dijo Rubens Ricupero, un exministro de finanzas y medio ambiente. "Brasil tiene 50.000 problemas por resolver. Quiere darnos problemas que no tenemos a cambio de nada".

Los comentarios de Bolsonaro, una figura sumamente polémica en su país, han agraviado a distintos sectores. Llamó "desperdicio humano" a los refugiados que huyen hacia Europa, lo que indignó a países de África y Medio Oriente, e irritó a China al visitar Taiwán, a quien Beijing considera una provincia disidente.

Y, al igual que Trump, dijo que Brasil cancelaría o intentaría renegociar tratados comerciales, incluyendo el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Amenaza con retirar la publicidad a periódico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la amenaza del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de retirar la publicidad oficial al diario Folha de Sao Paulo, en represalia por reportajes sobre el uso de mensajes engañosos en Whatsapp durante su campaña electoral.>La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, dijo que les preocupa que Bolsonaro no trace una distinción entre gobierno y Estado, al manifestar que usaría la administración pública para castigar a los medios "incómodos" negándoles la publicidad oficial.

Bolsonaro amenazó con retirar la publicidad oficial a Folha, en represalia por una denuncia periodística sobre que un grupo de empresarios habría invertido cuatro millones de dólares en una campaña para difundir noticias falsas en WhatsApp contra su opositor Fernando Haddad, según la SIP.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA