buscar noticiasbuscar noticias

¿Quién fue Santa Cecilia, considerada patrona de los músicos?

Se sabe con certeza que falleció martirizada.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Cecilia de Roma es universalmente conocida como la santa de los músicos. Cada 22 de noviembre, en recuerdo de su muerte, se festeja en todo el mundo a quienes se dedican al arte de lo intangible.

¿Quién fue Santa Cecilia, considerada patrona de los músicos?

Se dice que al momento de fallecer, luego de una larga agonía, elevó cánticos a Dios. Sin embargo, también se señala que su atribución como patrona de la música fue un accidente de traducción, al confundir en las viejas actas sobre su vida una frase que se refería a "instrumentos de tortura" pero que se tradujo como "instrumentos musicales".

De hecho, el estudioso de los santos Hippolyte Delehaye asegura que esta mártir es "el personaje más enmarañado en la hagiografía romana". Incluso, la página "Preguntas Santoral" señala que, a pesar de no haber duda sobre su existencia histórica, prácticamente se desconoce cómo vivió.

La leyenda dice que se mantuvo pura y que, a pesar de ser comprometida contra su voluntad, convirtió a Valeriano, su esposo, al cristianismo, así como al hermano de éste.

Sólo se sabe con certeza que falleció martirizada.

Sea como fuere, desde que en el siglo lo XV que se le empezó a representar en pinturas cargando un pequeño órgano portátil y otros instrumentos como el laúd o el clavicémbalo, su popularidad la colocó como la santa de los músicos, fiesta que se extendió a diversos países.

A partir de 1695 se empezó a celebrar con cierta regularidad el Día del Músico en Escocia. Se unieron después Alemania, España y Francia. Y saltó a América Latina entre 1910 y 1920 cuando en Río de Janeiro, Brasil, se comenzó a festejar.

En México, cada año la plaza de Garibaldi se llena de mariachis que le cantan a su patrona durante horas, agradeciendo favores y solicit




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD