buscar noticiasbuscar noticias

¿Quién es Susana Prieto, la abogada detenida por la que protestan en Matamoros?

Para unos "agitadora" y para otros defensora de los trabajadores, asegura que fue contactada por ellos para encabezar la lucha por aumentos y mayores prestaciones

MATAMOROS, Tamps.

¿Quién es Susana Prieto, la abogada detenida por la que protestan en Matamoros?

Para muchos, Susana Prieto Terrazas es una agitadora, para otros, la abogada que defiende los derechos de los trabajadores.

Esta mujer, egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se proclamó defensora de los trabajadores de esta frontera pues en su momento, aseguró, la contactaron para encabezar la lucha a fin de obtener un 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos para cada obrero.

Fue así que el pasado 6 de enero del 2019, por medio de sus redes sociales, la abogada compartió información donde se convocaba a todas las maquiladoras a realizar un paro general de labores de manera ordenada y pacífica, por incumplimiento a los lineamientos federales por parte de sindicatos.

La cita se pactó para el 7 de enero. Los trabajadores pidieron un alto a las violaciones a sus derechos y amenazas por parte de los líderes sindicales.

¿Quién es? Susana Prieto se enfrentó al líder sindical Juan Villafuerte, a Policías Estatales, a elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y aseguró, ser víctima de amenazas de muerte.

A Prieto Terrazas, se le atribuye una trayectoria donde por medio de la defensa de trabajadores, ha podido adquirir una mansión en El Paso, Texas, con valor de 400 mil dólares.
Es además, propietaria, al lado de su esposo Raúl Peña, de las empresas Criter & Mali, LLC, Mafer & Luifran, la primera construida en 2010 y la segunda, en 2016 también en El Paso, frontera con Ciudad Juárez Chihuahua.

De esta abogada se ventilan además, los viajes que, al lado de su familia a hecho a Argentina, Perú, Egipto entre otros.

La lucha. El 9 de enero por medio de Facebook, llamó "malditas ratas" a los líderes de Matamoros, pues dijo, son ellos quienes culpan al presidente Andrés Manuel López Obrador de no autorizar los aumentos salariales, cuando son los sindicatos, los titulares de los contratos colectivos.

El 12 de enero del 2019, los trabajadores de 45 empresas en Matamoros salieron de sus plantas para dirigirse a la sede del Sindicato en esta frontera y por medio de un video en Facebook, la abogada informó que la protesta se salía de control ya que los obreros no contaban con asesoría integral ya que pedían un paro laboral el cual, no era legal.

El 16 de enero, Susana Prieto arribó a Matamoros donde dijo que una de las cosas por las que fue convocada por los trabajadores era destituir a Juan Villafuerte y bajar las cuotas sindicales que se mantenían al cuatro por ciento del salario de los trabajadores y que suman una fortuna semanal para una persona que no los representa.
Finalmente, este movimiento, que logró el pago del bono y aumento del 20 por ciento en el sueldo, ocasionó el despido de más de mil 500 trabajadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD