buscar noticiasbuscar noticias

¿Quién es San Caralampio, el santo al que le rezan contra el coronavirus?

Saldrá hoy de su templo en procesión, para pedir que proteja al pueblo de México

Comitán de Domínguez, Chis.

¿Quién es San Caralampio, el santo al que le rezan contra el coronavirus?

San Caralampio, el santo griego que salvó a los comitecos, habitantes de Comitán de Domínguez de una peste a mediados del siglo antepasado y en agradecimiento se erigió un templo en el barrio de La Pila, saldrá en procesión este domingo, para pedirle que proteja a los habitantes de México del coronavirus.

Fieles católicos confirmaron que San Caralampio saldrá de su templo en procesión, para pedir que proteja al pueblo de México contra la pandemia del coronavirus.

Los fieles católicos pidieron participar en la procesión a partir de las 15:00 horas, con las “respectivas limitaciones y recomendaciones” que han establecido las autoridades sanitarias en el presente momento, como son ir con cubrebocas y a una distancia de hasta un metro entre persona y persona.

El itinerario de la procesión, en la que participarán rezadoras, diáconos, catequistas y otros, iniciará en el barrio de La Pila, para continuar por la 1ª Norte, hasta alcanzar el templo de El Calvario, para luego proseguir hacia el barrio de Guadalupe y de ahí continuar hacia San José, para alcanzar en templo de San Sebastián.

Del barrio de San Sebastián, los fieles católicos participarán en la procesión, tomarán la Avenida Central para caminar unos 900 metros hasta el templo de Santo Domingo, donde harán una parada para realizar oraciones y pedir la protección de San Caralampio al pueblo de México ante el coronavirus.

Finalmente, los fieles católicos continuarán hasta el barrio de La Pila para culminar con la procesión con otro rezo y peticiones para la protección del pueblo ante el Covid 19. 

De acuerdo a historiadores y cronistas, en 1950, Comitán fue atacado por una peste aparentemente de viruela y años antes, en 1813 se había registrado una epidemia de cólera que tuvo su origen en China.

Fue entonces que un hacendado, conocido como Raymundo Solís, pidió protección a San Caralampio para que protegiera a los comitecos del mal y cuando se concedió el milagro, entonces el finquero donó un terreno en el barrio de La Pila y emprendió la tarea de construir el templo en honor a San Caralampio.

En 1862, el gobernador Juan Climaco Corzo emitió el decreto para realizar la fiesta comercial en honor a San Caralampio, refirió el antropólogo Carlos Navarrete.

Respecto a cómo llegó la imagen de San Caralampio a Comitán, se dice que fue adquirida a través de un soldado que llegó a la región.

Caralampio fue un sacerdote griego que fue ejecutado por defender la palabra de Cristo, en tiempos del Emperador Severo (191-211) en Efeso, hoy Turquía, un país donde el 90 por ciento de sus habitantes son fieles al Islam y su profeta Mahoma, cuando contaba con 107 años de edad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD