buscar noticiasbuscar noticias

¿Quién es Rosario Robles Berlanga?

María del Rosario Robles Berlanga fue la primera mujer en recibir el cargo de Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México

María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana, que fue la primera jefa de Gobierno, militante del PRD, miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto y una política relevante en los últimos 20 años.

¿Quién es Rosario Robles Berlanga?

María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana, que fue la primera jefa de Gobierno, militante del PRD, miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto y una política relevante en los últimos 20 años.

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana. 

En aquel momento, Robles Berlanga se tituló con una tesis titulada “El Movimiento Campesino en México. Una década de lucha”. En ese escrito esboza en 290 hojas un tratado de las luchas campesinas en el país, y que, según la entonces joven de 24 años, era el sector de la población que representaban el “actor decisivo de una revolución socialista en México”.

Una óptica que cabía en el PRD, partido del que fue fundadora y allegada al llamado líder moral del "sol azteca", Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue el primer jefe de Gobierno electo en el entonces Distrito.

En aquel momento, Robles fue designada como secretaria de Gobierno del Distrito Federal

En septiembre de 1998 fue elegida por la Asamblea Legislativa del DF para sustituir al Ingeniero y entonces Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció al cargo para iniciar su campaña presidencial del 2000, en donde sería derrotado. El 5 de diciembre entregó el cargo de Jefe de Gobierno de la capital mexicana a Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo con sus propias palabras en su libro “Con todo el corazón”, que apoyó para ocupar dicho cargo.

En 2003 también fue presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo que vino después fue una época de turbulencias, la de los videoescándalos. Cuando Rosario Robles fue jefa de Gobierno conoció al empresario Carlos Ahumada, quien fue una pieza clave en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ahumada entregaba sobornos a diversos miembros del gabinete de obrador y los grababa. Esos videos fueron difundidos en televisión, según el mismo Ahumada, por Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Juan Collado y otros personajes, entre quienes guraba Rosario Robles. Robles tuvo un romance con Ahumada, a quien incluso visitaba en el reclusorio, cuando el empresario argentino estuvo preso por los videoescándalos.

 A partir de ese momento, Robles rompió con la izquierda y regresó a la vida política hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto. Rosario Robles fue presentada el 4 de septiembre de 2012 como parte del Gabinete de Transición de Enrique Peña Nieto, ocupando el cargo de secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

 Siendo representante de dicha Secretaría se le adjudica haber desviado por lo menos mil 787 millones de pesos en 2015. La Auditoría Superior de la Federación detectó que durante su gestión tejió una red de “simulación de servicios” en complicidad con varias universidades locales para desviar fondos que iban destinados a diversos programas sociales, lo cual fue conocido como "La estafa maestra", aunque ella se deslindó de las acusaciones.

 Hoy, un juez federal vinculó a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público y le impuso la medida de prisión preventiva justicada que deberá cumplir en el penal de Santa Martha. El juzgador concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para realizar su investigación complementaria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD