buscar noticiasbuscar noticias

¿Quién es Iván Ruiz, el investigador universitario que dijo que "el feminicidio es un acto de pasiones del alma”?

Desde hace dos años es director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM donde es investigador; es doctor en Historia del Arte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores

CIUDAD DE MÉXICO

¿Quién es Iván Ruiz, el investigador universitario que dijo que el feminicidio es un acto de pasiones del alma”?

Desarrolla el proyecto de investigación: Para un estudio de las imágenes violentas: nota roja y arte contemporáneo en México (PAPIIT, UNAM, 2018-2019), y prepara un libro sobre nota roja.  

Nacido en Puebla en 1979, fue investigador de tiempo completo del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1). 

"Peep Show" es su libro de más reciente autoría. Lo presentó en el Instituto de Investigaciones Estéticas a finales de junio, y en el marco de su publicación dio varias entrevistas, entre éstas la de Radio UNAM donde dijo: "Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma". Y reiteró: "es un asunto de pasiones del alma", "…el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y un acto de pasiones del alma". En ese libro, Ruiz analiza fotografías de Fernando Brito, Adela Goldbard, Mauricio Palos, Guillermo Arias, así como trabajos más antiguos: desde el "Obrero en huelga asesinado", de Manuel Álvarez Bravo, pasando por los retratos del cadáver de Emiliano Zapata, del Archivo Casasola, hasta la imagen "Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun en Avenida Chapultepec", de Enrique Metinides

Este viernes la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM expresó que las declaraciones "no representan el espíritu de esta comunidad" y solicitó a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para sancionar como corresponde.  

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó en una carta a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas. El rector Graue se refirió en una carta a "las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad", de las que se tuvo conocimiento este 25 de agosto, informó Comunicación Social de la UNAM en un comunicado. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD