buscar noticiasbuscar noticias

Querellan redistritación

Afirman demandantes que inhiben la fuerza política de una población latina en auge, que impulsa el crecimiento demográfico estatal

AUSTIN, Tx.

Las legislaturas dominadas por republicanos maniobran para retener dominio.Querellan redistritación

La demanda federal se presentó incluso cuando los legisladores republicanos todavía se apresuraban a dar los toques finales a los nuevos límites de votación en Texas, el gran ganador del censo de 2020, al ser el único estado con dos nuevos escaños en el Congreso federal.

Se espera que el gobernador de Texas, Greg Abbott, apruebe los cambios, que deben llegar a su escritorio el martes.

Los mapas que revisan cómo se clasifican los casi 30 millones de residentes de Texas en distritos políticos, y quién es elegido para representarlos, concluye un año muy cargado en el estado sobre los derechos de voto.

Los legisladores demócratas abandonaron dos veces un proyecto de ley electoral que endureció las ya estrictas reglas de votación estatales, lo que llamaron un intento descarado de privar de sus derechos a las minorías y otros votantes de tendencia demócrata.

Un portavoz de Abbott, nombrado en la demanda, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los republicanos han dicho que siguieron la ley al defender los mapas, que protegen su control deslizante sobre Texas al atraer a más votantes republicanos a distritos suburbanos donde los demócratas han logrado avances en los últimos años.

Texas ha sido arrastrado rutinariamente a los tribunales durante décadas por mapas de votación, y en 2017, un tribunal federal determinó que se trazó un mapa dibujado por los republicanos para discriminar intencionalmente a los votantes minoritarios.

Pero dos años después, ese mismo tribunal dijo que no había razones suficientes para dar el paso extraordinario de volver a poner a Texas bajo supervisión federal antes de cambiar las leyes de votación o los mapas.

DILUYEN MINORÍAS

Usan artimañas

- “Texas está utilizando todos los medios a su alcance para evitar el cambio inevitable en el electorado de Texas”, dijo Nina Perales, abogada del Fondo de Educación y Defensa Legal México-Estadounidense.

- Su organización presentó la demanda junto con varios otros grupos de derechos de las minorías en un tribunal federal de Texas.

- Alega que los cartógrafos republicanos diluyeron la fuerza política de los votantes minoritarios al no trazar nuevos distritos donde los residentes latinos tengan mayoría, a pesar de que los latinos constituyen la mitad de los 4 millones de nuevos residentes de Texas durante la última década.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD