¡Quedaron destrozados!
Luego de las investigaciones las autoridades desmienten las versiones de que el autobús era perseguido por delincuentes
Las autoridades ministeriales continúan con las diligencias para realizar la entrega de los cuerpos de los ocho pasajeros (ajustan la cifra) de un autobús que perdieron la vida en una brutal volcadura registrada el martes en el libramiento Sur ll, donde también 13 personas resultaron heridas.
Desde el martes familiares habían aducido ante las autoridades ministeriales para iniciar con los trámites de identificación y reclamo de los cuerpos, cinco mujeres y tres hombres.
La Unidad General de Investigaciones continuaba con las diligencias dentro de la carpeta de investigación y los familiares estaban a la espera de la liberación de los cadáveres.
Más de la sección
Las autoridades informaron que contaban con información que identificaba los cuerpos y que una vez concluyendo con las diligencias realizarían la entrega de los mismos a familiares.
Indicaron que siete lesionados que estaban internados en el Hospital General fueron trasladados a clínicas particulares y otros al Hospital del IMSS donde había siete más, por lo que dos de los 13 se retiraron por su voluntad.
¿PERSECUCIÓN?
Luego de la declaración ministerial de algunos lesionados, las autoridades desmintieron una versión replicada en algunos medios de comunicación y en redes sociales, en el sentido de que el autobús era perseguido por delincuentes antes del fatal accidente.
Las corporaciones policiacas dijeron que unos lesionados negaron esa versión y dijeron que el chofer iba a exceso de velocidad.
Mientras que el segundo conductor, sobreviviente en el accidente, dijo a las autoridades que el chofer tenía poco tiempo de experiencia en el manejo de autobuses.
LOS HECHOS
Los hechos se reportaron a las 3:00 horas del martes en el libramiento Sur ll, a la altura del kilómetro 36, en el entronque con la carretera a Monterrey.
Francisco (N), chofer de un autobús Marcopolo, de la línea Futura, con el número económico 1167, procedente de Matamoros con destino a Monterrey, transitaba de sur a norte por el libramiento y al llegar al puente del ‘’Caracol’’ perdió el control y volcó hacia la izquierda.
Una vez recostado el camión se proyectó contra las vallas metálicas de protección de la curva del puente las cuales atravesaron el vidrio delantero de la unidad e impactaron con los cuerpos del chofer y de pasajeros, mismos que fueron prensados y algunos destrozados (uno quedó partido, por lo cual al inicio se decía que eran nueve los cuerpos).
Los sobrevivientes, entre ellos Carlos Adrián (N), segundo chofer del camión, fueron auxiliados por distintas ambulancias, de Protección Civil, Cruz Roja y particulares, además una unidad médica que acudió de Río Bravo.
El segundo conductor decidió quedarse en el lugar por lo que 13 pasajeros fueron trasladados al Hospital General y Hospital IMSS No.15, donde tres fueron reportados como graves y los demás estables.
El lugar del accidente fue acordonado por elementos de la Guardia Nacional mientras elementos de Protección Civil y Bomberos, peritos de la Unidad de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Tamaulipas (FGJT) y elementos de la Policía Investigadora trabajaban con el rescate de los cuerpos que terminaron prensados, algunos mutilados y destrozados por las vallas metálicas de protección carretera.
Las autoridades trabajaron más de cuatro horas en el lugar para poder liberar los cuerpos y así trasladarlos a la morgue, donde el médico legista realizaría los estudios correspondientes, entre ellos la necropsia de ley.
Alrededor de las 11:30 horas del martes las autoridades terminaron con las diligencias en el lugar y el operador de una grúa remolcó el autobús y lo trasladó a un corralón.
COMUNICADO OFICIAL
Es de señalar que, los estudios de alcoholemia y antidoping realizados al cuerpo del chofer, arrojaron resultados negativos.
Asimismo, de los testimonios y de las investigaciones realizadas no se desprende la participación o intervención de algún otro vehículo o personas ajenas al autobús que pudieran provocar el accidente, lo cual se corrobora de los estudios de criminalística en tránsito terrestre realizada en el sitio.
SEGUNDO CHOFER
Testigo clave
- El segundo conductor, quien resultó ileso en el accidente, dijo a las autoridades ministeriales que salieron de Matamoros a la 1:15 horas del martes con 21 pasajeros de un viaje especial, de los cuales 10 eran derechohabientes del IMSS y el resto acompañantes, con destino a Monterrey.
- Comentó que se metió al camarote a dormir un rato, cuando de pronto escuchó y sintió un golpe y al abrir los ojos observó que la unidad estaba volcada.
- Indicó que salió del camarote y observó que el chofer estaba atrapado con unos fierros, al igual que varios pasajeros.
- Ayudó a sacar a pasajeros que estaban heridos y solicitó la intervención de los cuerpos de emergencias, dijo a las autoridades.
| Los cuerpos ya habían sido identificados por familiares y por las autoridades.