buscar noticiasbuscar noticias

Quedan ‘violencias’ fuera de expediente. Persiste perniciosa costumbre

Tema abona a la espiral de agresiones de género

DEBEN. Autoridades deben incluir en denuncias o expedientes, violencias distintas en agravio a la mujer.Quedan ‘violencias’ fuera de expediente. Persiste perniciosa costumbre

Cuando se acude a denunciar violencia de género por parte de la mujer ante las autoridades, sólo se toman en cuenta las lesiones, agresiones físicas y se desechan los otros tipos de violencia*. Josefina Guzmán Acuña, conferencista.

Río Bravo, Tam.- Las autoridades ministeriales, así como de instancias protectoras de la mujer, continúan con la perniciosa costumbre de sólo considerar delito o agravio en contra de las mujeres, la violencia física, y sólo cuando esta es grave o considerable, lo que abona a la espiral de agresiones de género.

Esto se desprende la conferencia que diera la especialista Josefina Guzmán Acuña, quien la mañana del viernes en salón Río, impartió ponencia, dirigida a mujeres; adolescentes; jefes de familia y estudiantes en general, organizada por el Instituto de la Mujer de Río Bravo.

Guzmán Acuña, reveló que cuando se acude a denunciar violencia de género por parte de la mujer ante las autoridades, sólo se toman en cuenta las lesiones, agresiones físicas y se desechan los otros tipos de violencia, por lo que la ponente recordó que existen las siguientes clases de violencia:

-Violencia física, que se traduce en golpes, pellizcos, estrujamientos, lesiones cortantes o punzantes entre otras

-Violencia patrimonial, cuando se desaloja a la mujer de la vivienda de la familia

-Violencia económica, cuando ella es dependiente monetariamente de su pareja y esta la condiciona, amenaza o chantajea económicamente

-Violencia sexual, que implica relaciones íntimas sin consentimiento de la mujer

-Violencia psicológica, que implica amenazas, insultos, vejaciones verbales o bien ignorar los sentimientos o necesidades de la mujer.

La conferencista llamó a identificar los tipos de violencia, a denunciar y apoyar a las mujeres que la sufren a la vez que llamó a que se sumen las voces para se tomen en cuenta el resto de violencias a la hora de integrar expedientes por denuncias o procedimientos familiares.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD