buscar noticiasbuscar noticias

Queda al desnudo, el servicio eléctrico

El desabasto de gas natural alcanzó a industrias como las plantas automotrices radicadas en Guanajuato y Puebla, que tuvieron que realizar paros técnicos

Ciudad de México

Queda al desnudo, el servicio eléctrico

El Estado Operativo de Alerta del sistema eléctrico mexicano, causado –en parte– por la falta de suministro de gas natural desde Estados Unidos, dejó paulatinamente frío y sin luz a gran parte del territorio nacional desde el lunes 15, con severas afectaciones en la población, industria y servicios. 

La interrupción del servicio de electricidad tomó por sorpresa principalmente a entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

A media semana, el desabasto de gas natural alcanzó a industrias como las plantas automotrices radicadas en Guanajuato y Puebla, que tuvieron que realizar paros técnicos –algunas, hasta el sábado 20– para cumplir con el ahorro de 80% de energía que les solicitó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El apagón por el “estado de emergencia” dejó sin luz a 4 millones 700 mil hogares de los cuatro estados del noreste de México, reportó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. Las bajas temperaturas en México también siniestraron los cultivos.

SIN LUZ NI AGUA

En Chihuahua, unos días antes del sorpresivo gran apagón, el gobierno estatal lanzó una alerta climática que recordaba la emergencia por frío ocurrida en febrero de 2011, cuando la temperatura descendió 17 grados bajo cero en la capital y aún peor en la Sierra Tarahumara, causando escasez de agua y luz varios días.

Sin embargo, este 2020 el clima fue menos drástico: el lunes 15 Ciudad Juárez reportó 14 grados bajo cero. A las ocho de la mañana de ese día, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer sobre el Estado Operativo de Alerta declarado el sábado 13 y solicitó a la población en general de los estados del norte del país “su apoyo para reducir el uso y consumo de electricidad no prioritaria durante las próximas horas”, para salvaguardar la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional ante los efectos del frente frío 35.

Después Chihuahua amaneció sin luz… y gran parte de su población, sin agua y con temperaturas bajo cero.

Para ese momento, los semáforos viales ya no funcionaban, las personas que realizan trabajo presencial llegaron tarde, los restaurantes y algunos centros comerciales cerraron temprano durante tres días seguidos y las clases se suspendieron ante la imposibilidad de asegurar la conexión de internet.

Aunque a la mitad de la semana se había restablecido casi por completo el servicio de electricidad y agua potable en una parte del estado, la Unidad de Protección Civil de la entidad alertó sobre la llegada de otro frente frío, el 36, junto con la décima tormenta invernal, que causaría un nuevo descenso de temperatura y nevadas en los municipios de noroeste y norte del estado. Nuevamente, varias colonias de la ciudad capital se quedaron sin luz.

El miércoles 17 el sector más afectado por el apagón fue la industria manufacturera de exportación, debido a que las autoridades priorizaron el servicio para los hospitales y el resguardo de las vacunas, incluidas las de covid-19, así como para el uso doméstico y comercial.

DISMINUYEEL ABASTO

El abastecimiento de gas disminuyó hasta 50% en la frontera por los problemas en Texas, principalmente, y las autoridades explicaron que la situación quedaría resuelta hasta el sábado 21, obligando al sector industrial a suspender turnos, en algunos casos.

Esta nueva crisis energética en México, detonada por la escasez de gas natural –en enero de 2019 fue de gasolina–, prendió las alarmas de la industria manufacturera, que ha perdido alrededor de 17 mil millones de dólares sólo en ventas, sin contar el gasto extra que su recurso humano representa por la contingencia, informó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del estado, Rodolfo Vázquez Triana.

(Información completa en la web)



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD