buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué sigue para la consulta sobre juicio a los expresidentes que ahora está en la Suprema Corte?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a dar trámite a la propuesta para realizar una consulta pública para enjuiciar a cinco expresidentes mexicanos por corrupción

Pese a que esta es la cuarta vez que la Corte tiene en sus manos el análisis de la constitucionalidad de una consulta popular, el asunto ha generado polémica porque se busca preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en enjuiciar a los últimos cinco expresidentes mexicanos por la desigualdad económica, la privatización de bienes nacionales, el supuesto fraude electoral de 2006, la guerra contra el narcotráfico y el financiamiento ilícito de la campaña electoral de 2012.

¿Qué sigue para la consulta sobre juicio a los expresidentes que ahora está en la Suprema Corte?

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que el ministro Luis María Aguilar Moralesconsideró inconstitucional la propuesta de consulta para enjuiciar a cinco expresidentes de la República y planteará al Pleno rechazar su realización.

El ministro consideró en su proyecto que el diseño y contenido de la consulta es una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección.

La Corte informó que el proyecto será discutido en la sesión de 1 de octubre.

Si la SCJN declara inconstitucional la materia de la consulta, ésta se realizará y su resolución es inatacable.

Si avala la consulta, la pregunta propuesta por el presidente no podrá ser modificada por el Congreso y deberá ser turnada a la comisión de Gobernación del Senado, por ser éste a quien le fue planteada, y a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

Dicho dictamen debe ser aprobado por la mayoría de cada cámara del Congreso, de lo contrario la consulta no podrá realizarse y se archivará como asunto total y definitivamente concluido.

Si el congreso aprueba la petición, expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto, misma que deberá notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD