Noticias

Que padres revisen mochila de sus hijos

Plantea SEP nuevo esquema de programa de seguridad

  • Por: El Universal/NTX
  • 14 / Enero / 2020 -
  • COMPARTIR
Que padres revisen mochila de sus hijos

Ciudad de México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteará un nuevo esquema de operación del programa "Mochila Segura" a través del cual sean los padres de familia quienes revisen las mochilas de sus hijos en las instalaciones del plantel o fuera de ellos.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dijo en conferencia matutina del presidente López Obrador que se planteará a las autoridades educativas estatales que sean los padres de familia quienes revisen las mochilas de sus hijos.

"Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión de las mochilas las hagan los padres de familia en la escuela. Hay padres de familia que no necesariamente revisan. Tenemos una reunión con todas la autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH para tener garantía de que esto procede".

Además se establecerán protocolos de acción para que profesores y alumnos sepan cómo actuar cuando se enfrenten a una situación de esta naturaleza, "los protocolos pueden salvar vidas", dijo.

A partir del próximo ciclo escolar habrá nuevos libros de texto, los cuales incluirán la materia de Educación Cívica o Civismo; además de que se va a incluir en planes y programas de estudios que los egresados normalistas tengan conocimientos básicos de psicología, fortalecer con apoyo psicológico en las escuelas.

Lo anterior, agregó, "debido a que son muchos colegios y los policías y elementos de seguridad no podrían cubrir con toda la demanda". Además, reiteró que la seguridad también comienza desde casa.

En conferencia de prensa, reiteró que dicho programa se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que se garantice y respete la dignidad de las niñas y los niños.

Asimismo, mencionó que, durante el tiroteo en el Colegio Cervantes, algunos alumnos querían saber lo que ocurría, acto que resulta peligroso.

Como consecuencia, aseguró que se implementarán planes para que docentes y alumnos puedan saber cómo actuar y antepongan su seguridad ante cualquier situación de riesgo.

En este sentido, recordó a los profesores, "que trabajan con personas y cada una necesita de atención especial", por lo que aseguró que buscarán generar una iniciativa que les brinde los conocimientos básicos de psicología para canalizar adecuadamente, de ser necesario, a los estudiantes.

El funcionario federal puntualizó que, a través del servicio social profesional de las universidades, se podría brindar este apoyo psicológico.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA