buscar noticiasbuscar noticias

Que la muerte no se lleve tu dinero

Planear los gastos funerarios de la familia no es algo común en México, pues sólo 2 por ciento de la población tiene un plan para mitigar estos costos. Conoce algunos esquemas que podrían ayudarte a que la huesuda no te quite la estabilidad financiera

Ciudad de México

Que la muerte no se lleve tu dinero

Un seguro de gastos funerarios es un microseguro de vida por una cantidad que puede ir de los 10 mil y hasta los 60 mil pesos para cubrir costos del sepelio. Hay aseguradoras que lo ofrecen como un beneficio adicional a un seguro de vida por una suma mayor. Puede contratarse de manera individual, en pareja o familiar, aunque para este último los hijos deben ser menores de 25 años y los padres no mayores de 70 años de edad.

Fíjate en cláusulas

Es importante leer las cláusulas antes de contratar la póliza para conocer cuáles son las condiciones, pues al ser un seguro de vida puede tener exclusiones, como son enfermedades como cáncer, diabetes o cardiacas; por participar en carreras de autos; uso de motocicleta, ya sea como piloto o copiloto, paracaidismo, buceo, montañismo, alpinismo, charrería, equitación, tauromaquia, artes marciales, esquí de cualquier tipo, cacería, espeleología o cualquier tipo de deporte aéreo, así como suicidio. También fíjate en la cobertura que ofrecen en cuanto a asistencia funeraria y legal, traslados, decoración de sala, servicios religiosos, etcétera. 

Algunas aseguradoras que ofrecen este tipo de pólizas son las siguientes:

Quién cobra

Como en todo seguro, debes nombrar a un beneficiario, de preferencia mayor de edad, quien se encargará de hacer efectiva la póliza presentando los requisitos que demande la aseguradora para que la reclamación proceda sin problemas. Entre la documentación que se llega a pedir están el acta de defunción y de nacimiento del asegurado, así como identificación oficial vigente con fotografía. También se pide documentación del beneficiario, como su identificación oficial. El pago de la póliza lleva un tiempo máximo de un mes, aunque éste puede variar dependiendo el contrato.

Planes de previsión

Pero no sólo las aseguradoras ofrecen esquemas para hacerle frente a los gastos por la llegada de la muerte. Algunas empresas funerarias tienen planes de previsión, con pagos diferidos en mensualidaes. Las más conocidas a nivel nacional son Gayosso y García López, aunque hay otras de cobertura regional o local como Grupo Naser, San Ángel Memorial y Jardines del Recuerdo.

Estas empresas ofrecen además de la asesoría y trámites que se realizan ante el Gobierno, traslados locales, arreglo estético del cuerpo, ataúd, sala de velación o equipo para hacerlo en casa, así como servicio de inhumación o cremación y urna. Los precios varían desde 20 mil hasta 80 mil pesos de contado, dependiendo si el contrato es por un servicio o por cuatro. En los planes que ofrecen de hasta 36 mensualidades el precio se eleva en más de 40 por ciento. Estos precios no incluyen el nicho ni fosa en cementerio y en caso de que se requiera este servicio el se dispara en más de 72 mil pesos, según el plan que se contrate.

Ayudas funerarias

Según el Inegi, en el País hay alrededor de 4 mil 900 negocios dedicados a servicios funerarios, de los cuales 90 por ciento son pequeñas y medianas empresas. El precio promedio de un servicio funerario es de 7 mil a 10 mil pesos, que incluye el ataúd y velación, pero hay qué sumar en la mayoría de los casos los costos de servicios de cementerio y apertura de fosa o bien por los servicios de cremación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD