buscar noticiasbuscar noticias

Qué hay detrás del alto número de muertes en Italia a causa del covid-19

Con más de mil víctimas fatales, Italia se convirtió en el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo según el número total de casos positivos registrados en su territorio. ¿Cómo se puede explicar esto?

Italia se convirtió en el país con más muertes a causa del coronavirus covid-19 fuera de China. El país europeo superó la cifra de 2 mil víctimas fatales de entre los más de 25 mil casos detectados en su territorio, según cifras oficiales hasta el lunes 16 de marzo.

Qué hay detrás del alto número de muertes en Italia a causa del covid-19

La gran mayoría de las muertes en Italia se han reportado en la región de Lombardía, en el norte del país, a pesar de que la enfermedad ha contagiado a personas en las 20 regiones de la nación. Con el n de hacer frente a esta crisis sanitaria y detener la propagación del coronavirus, el gobierno liderado por Guiseppe Conte decidió imponer medidas de aislamiento a todo el territorio peninsular, lo que incluye el cierre de los negocios (a excepción de supermercados y farmacias).

Esto significa que de aquí al 3 de abril los italianos no podrán asistir a reuniones públicas -incluyendo bodas, bautizos y funerales-, se suspenderán los eventos deportivos y los colegios y universidades permanecerán cerrados.

Además, se ha insistido en que nadie salga de sus casas salvo situaciones de necesidad. La policía, de hecho, patrulla las ciudades con el n de prohibir que las personas deambulen sin una debida justificación.

Los policías italianos patrullan las ciudades para evitar que la gente deambule salvo por situaciones de extrema necesidad. Incumplir estas disposiciones puede llevar, incluso, a una persona a tener que pagar multas pues se puede considerar que está violando el Código Penal italiano. Aún más grave es incumplir la cuarentena si se tiene síntomas del coronavirus, por lo que también se pueden imponer sanciones.

3Estas disposiciones vinieron luego de un fuerte incremento en el número de muertes durante el n de semana del 7 de marzo: de sábado a domingo aumentó en un 57% la cifra de víctimas fatales, con 133 fallecimientos en un solo día (algo que, hasta ese momento, no se había registrado). En fotos: lugares emblemáticos de Italia vacíos por el coronavirus De esta forma, la tasa de mortalidad en Italia a causa del coronavirus se convirtió en la más alta del mundo: alrededor de un 4,5 y un 5%, de acuerdo con datos del gobierno italiano.

"No hay más tiempo", dijo el primer ministro italiano, al expresar su preocupación por las graves consecuencias del covid-19 en el país europeo. Pero ¿por qué en Italia se están reportando tantos casos mortales? Y ¿cómo se explica que la tasa de mortandad sea tan alta en este país europeo en comparación con otros lugares del mundo?

Cuantas más pruebas, más casos

El caso de Italia ha sorprendido al mundo. Para explicar el alto número de muertes, las autoridades sanitarias de ese país han insistido en que la mayoría de los casos corresponde a personas mayores -entre 80 y 90 años- que ya sufrían problemas graves de salud.

En el primer día de cuarentena, los principales puntos turísticos de la ciudad de Milán estaban completamente vacíos.

Aunque no hay una sola respuesta, lo anterior ha llevado a algunos expertos a concluir que la alta tasa de mortalidad por coronavirus en Italia tiene relación con que este país cuenta con una de las poblaciones con más personas mayores de Europa. Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población. La edad media, en tanto, es de 45,7 años.

En Estados Unidos, por ejemplo, la edad promedio es de 38.3 años, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el Centro Chino para el Control y la Prevención de enfermedades, las personas de 80 años o más tienen un 14.8% de riesgo de morir si desarrollan covid-19.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD